A 48 años de su secuestro y posterior asesinato, recordamos a nuestra colega Amelia Nélida Insaurralde Alfonso

12/04/76 Estudiante de Psicología – Facultad de Filosofía y Humanidades

 

Amelia Nélida nació en Santo Tomé, provincia de Corrientes, el 24 de junio de 1918.

Cursó el secundario en Posadas, provincia de Misiones. Egresó en 1936.  Se graduó de maestra en la Escuela Nº 500 de Cosquín.

Trabajó en la Escuela Laines nº 256 (actualmente conocida como Juan Bautista Azopardo). También, como maestra en Comunidades Campesinas e Indígenas en el Norte del país. Se enfermó de tuberculosis y se mudó a Santa María de Punilla, allí vivió y trabajó como docente, se trasladaba en su pequeña moto de fabricación cordobesa.

María Esther, amiga de Nélida recuerda: «sus risas, su ingenio para todo, su dedicación y empeño en lograr el aprendizaje de los pequeños que le eran confiados, hacen de ella un ejemplo de vida y trabajo. La claridad de su pensamiento ante cualquier situación la convertía en referente solicitada. Ella accedía a los requerimientos con su habitual jajaja, lo que hacía pensar que la dificultad no era tal. La esencia de todo es permanente y así digo que está viva porque la fuerza de su pensamiento humanístico no solo político persiste en cada conversación que la evoca». Juan Antonio Salceda en el álbum de vida de Nélida comparte: «su figura diminuta, casi endeble debido a su precaria salud, no le impidió que cada acto tuviera la fuerza para permanecer intacto luego de tantos años. Amelia dio un toque brillante, potente a todo su quehacer. En su trabajo como docente fue «la maestra», en su vida fue «la amiga». Así fue su existencia, punto de referencia en cuanto a honestidad, servicio, alegría, creatividad. Aún nos sirve, nos guía, nos une para que, al intentar reconstruir sus pasos en este lugar, tomemos ejemplo, hoy cuando los valores van perdiendo espacio… (…) Facilitaba su casa para que el gringo Tosco hiciera reuniones secretas cuando trabajaba en condiciones de ilegalidad». También escribe un poema dedicado a ella:

«Eres la dulce resucitada

Vives en la alegría de los trabajadores

Que conquistan el alba

Dueños del mañana.

Vives en todas partes…

Recorres el mundo libertada»

 

Se jubiló en 1969 y desde ese año empezó a estudiar Psicología en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Rindió la última materia en 1975, pero no alcanzó a recibir el título. Probablemente fuera distinguida con la “medalla de oro”, según comentan sus compañeras.

Militaba en el Partido Comunista (PC).

«Susú», como le decían sus compañeros de militancia, fue secuestrada el 7 de abril de 1976 en Cosquín por personal del Departamento de Informaciones (D2). Permaneció cautiva presuntamente desde el 9 de abril en la cárcel «Buen Pastor» y el 11 del mismo mes habría sido trasladada al Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio «Campo de la Ribera». Se presume fue asesinada el 12 de abril de 1976 y su cuerpo fue ingresado a la Morgue el 13 de abril de 1976 «procedente de las Fuerzas Armadas». Compañeros de ella retiraron el cuerpo y posteriormente fueron inhumados en el cementerio de Cosquín.

En diciembre de 2008 en el marco del aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en Cosquín, se señalizó una calle con el nombre «Amelia Nélida Insaurralde» y se colocó una placa con el nombre de los desaparecidos asesinados en la última dictadura militar de esa localidad. En mayo de 2017 se bautizó al IPEM 393 con su nombre en su homenaje.

En la Sala de vidas para ser contadas del Archivo Provincial de la Memoria, se encuentra el Álbum de Vida que recuerda la vida de Nélida.

 

En el año 2017 en el marco de las Jornadas Nacionales de Derechos Humanos «decir lo indecible» organizadas por el Colegio de Psicólogos, el Archivo Provincial de la Memoria junto con el Colegio de Psicólogos, el Seminario de Memoria y Comunidad de la Facultad de Psicología, familiares y allegados presentaron un álbum colectivo de estudiantes, docentes y graduados desaparecidos y asesinados de esa Facultad, donde se encuentra la vida de Amelia.

 

En estos momentos el Colegio de Psicólogos y Psicólogas de la provincia de Córdoba, ha iniciado los pasos correspondientes ante la Universidad Nacional de Córdoba, solicitando la tramitación del título de Licenciada en Psicología, legítimamente obtenido por Amelia.

 

Consultar vía whatsapp