Tercera nota de pedido de audiencia ante el Apross en reclamo de las condiciones laborales de les colegas

En el día de la fecha, 5 de octubre de 2022, presentamos ante Apross la tercera nota de pedido de audiencia, donde el Colegio de Psicólogues toma a su cargo la representación de colegas prestadores de salud mental primer nivel, en relación a la degradación de los honorarios que perciben por parte de dicha aseguradora. Esta tercera nota tiene la forma de un reclamo administrativo, lo que implica que tiene Apross obligatoriedad de dar respuesta, con plazos perentorios.

Cabe destacar, que como consecuencia de la visibilización de la problemática de colegas prestadores por parte del Colegio, asumiendo la función de representación y defensa gremial de los mismos, se ha logrado un aumento en Septiembre de este año. Sin embargo, dado el atraso que llevan dichos honorarios, este aumento resulta irrisorio y los sigue dejando muy por debajo a lo que estipula el CPPC como aranceles mínimos de referencia.

En 2021 hubo, por parte de Apross, un solo aumento del 11%. El recientemente anunciado, que percibirán efectivamente en sus bolsillos les colegas a fines de noviembre o principios de diciembre, lleva el valor de la prestación a $769, apenas $220 de aumento por prestación, representando dicho valor el 30% del arancel mínimo de referencia, que es de $2100.

En ese sentido, este tercer pedido de audiencia, tiene por objeto reclamar ante Apross un criterio de actualización de honorarios, que el mismo pueda ser retroactivo, que tome como referencia el arancel mínimo de referencia estipulado por el CPPC, que por un lado reconozca tanto el contexto de crisis e inflación, como los efectos que este real tiene sobre la población y el consecuente crecimiento de demanda de prestaciones de salud mental, y por el otro, tome en cuenta la dificultad que estas condiciones de trabajo producen en la accesibilidad a las prestaciones y al derecho a la salud mental, procurando una solución urgente para esta gravísima problemática.

También en este tercer pedido de audiencia tiene por objeto solicitar conformar “comisiones con participación activa de representantes de los beneficiarios y de los prestadores adheridos, para el desarrollo de actividades de monitoreo y control de las prestaciones y de evolución de los contratos de servicios. …”, lo cual es una atribución – deber de Apross conferida por Ley 9.277 artículo 26 inciso t).

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