Profesora: Flor Lopez
Fecha de inicio: 5/3/2025
Dictado: Miercoles de 20.30 a 22.30 hs.
Frecuencia: Semanal
Lugar: Achaval Rodriguez 454. Bº Güemes
Inscripciones aquí.
Es un taller que pretende desarrollar un espacio tiempo dónde las personas puedan conectarse con la escritura. Cada clase de taller versará alrededor de una temática que funcionará como eje anclando el pensamiento/sensación/ reflexión articulado con textos literarios (relatos, crónicas, cuentos, poemas) que permitirán profundizar sobre esas temáticas e incitar desde las mismas la escritura de quienes participen.
El taller tiene la cualidad de ser grupal, lo cual implica también una forma de pensar la producción y la creación con otrxs.
No hace falta tener experiencia previa en lectura ni escritura literaria para participar de este taller.
Objetivos Generales:
- Brindar herramientas para el desarrollo de la creación individual en articulación con la creación colectiva
- Fomentar la escritura creativa el acceso a la misma y sus sentidos potentes (así como diversos) asociados a experiencias de vida.
- Propiciar canales de encuentro, intercambio y socialización de experiencias y conocimientos sobre ejes resonantes/significativos para la comunidad a la que se dirige la propuesta (en el marco de redes de sentido que son intergeneracionales).
- Fortalecer los espacios de creación y acción escrita y oral de la comunidad de profesionales en psicología.
Objetivos Específicos:
- Incentivar y estimular la creatividad y la escritura a través de diferentes disparadores lúdicos, con énfasis en la creación de cuentos y poemas.
- Acercar producciones escritas y lecturas de diferentes autores/as a la comunidad que participe en el taller.
- Socializar las producciones logradas por los/as asistentes del taller desde prácticas de lectura en voz alta y escucha.
- Socializar las producciones realizadas por los/as integrantes del taller con la comunidad en general.
Metodología:
Se realizarán cuatro encuentros, uno por semana, con una duración de 2hs cada uno.
Cada encuentro tendrá:
- a) Un primer momento de estimulación creativa en donde se leerán textos (especialmente literarios) y se utilizarán materiales sonoros y visuales para acercar a los/as participantes la temática del día;
- b) Una segunda instancia de consigna de escritura creativa, siendo ésta pensada de modo lúdico y, también, formulada de forma que permita la interpelación de las personas (de todas las diferentes edades), proponiéndoles un desafío que les resulte movilizador (instancia central de la propuesta que conllevará un tiempo privilegiado para su realización);
- c) Un cierre al final de cada encuentro, que será el momento de compartir: se desarrollará una puesta en común, la lectura en voz alta de las producciones del día para socializar con los/as compañeros/as del taller los modos personales de resolución de actividades comunes (momento que no buscará censurar o invalidar lo hecho -”lo correcto”/ “lo incorrecto”-, sino, todo lo contrario, reconocer lo diverso del hecho literario, las textualidades ligadas a las identidades en donde se dice de acuerdo a cómo somos/sentimos)