Seceretaría Gremial: Mesa de Trabajo en Apross/SAID

Quienes participamos de la Mesa de Trabajo en Apross en representación de prestadores individuales del colectivo SAID (Sistema de Atención Integral de Discapacidad), Colectivo de Prestadores Autoconvocados, Lics. en Kinesiología,Terapistas Ocupacionales, Lics. en Educación Especial, Colegio de Psicopedagogos, Colegio de Fonoaudiólogos, Colegio de Psicólogos y Asociación de Psicomotricistas, queremos informar a la Comunidad el trabajo realizado desde Septiembre del año pasado a la fecha, con especial hincapié en los últimos acontecimientos.

Se exigió actualización de los honorarios de prestaciones efectuadas por profesionales con contratos individuales, dado que los mismos se encontraban muy por debajo de los establecidos por Nación.

Desde el inicio Apross propuso validar un solo M.I.S. (Módulo Integral Simple) llevando el valor del mismo al 80% de Nación (valores SUR) y que el resto de los M.I.S. solicitados, pasasen a auditoría.

Desde la representación de las diferentes disciplinas que brindan atención a personas con Discapacidad, se realizaron aportes en relación al abordaje terapéutico, así como herramientas teóricas y técnicas para la elaboración de un Módulo de Atención que contenga los requerimientos necesarios para asegurar la integralidad en los tratamientos, atendiendo las distintas dimensiones que atraviesan cada proceso particular, así como una propuesta en la cual las posibles auditorías que deben realizarse, no se conviertan en un obstáculo ni sean condicionantes de la accesibilidad a las prestaciones garantizadas por Ley. Se consideró insuficiente la validación de un Módulo Integral Simple por mes (4 sesiones), ya que condiciona la integralidad de la atención y la accesibilidad de los usuarios a los abordajes adecuados. Se planteó la posibilidad de auditar de manera semestral los procesos, a través de informes de evolución, presentando plan de trabajo, tomando como referencia la modalidad de autorización y auditoría que sostienen las obras sociales que dependen de SUR.

El día de ayer, 14 de Febrero de 2023, nos reunimos distintas instituciones que representan a profesionales prestadores individuales de Apross SAID y Centros Categorizados y de Rehabilitación que trabajan con personas con discapacidad, para definir la situación actual de las condiciones laborales que se vienen transitando con mucha preocupación y malestar por parte de los prestadores de las diferentes disciplinas.

En la reunión por parte de Apross se hicieron presentes, su presidente Cr. Nicolás Carvajal y representantes del área de Auditoría y Administración. También se contó con la presencia de miembros de la Comisión Provincial de Discapacidad.

En el orden del día generado por la mesa de trabajo se instó a que se delimitaran los siguientes temas:

1- Aumento de aranceles.
2- Aprobación y validación de M.I.S.
3- Plazos y mecanismos de pago.
4- Demora de pagos.
5- Presupuesto para Discapacidad.
6- Diferenciación del Módulo de Rehabilitación Simple e Intensivo (para Centros de Rehabilitación y Prestadores Individuales)
7- Cobertura de los meses de febrero, julio y diciembre de Inclusión Escolar
8- Graves dificultades en los medios de comunicación.

El comité de la aseguradora de salud determinó que:

  • Se realizará un único aumento de los valores actuales, al 80% de los reflejados por Nación. Los aumentos posteriores se regirán de acuerdo al aumento de los salarios de empleados/as públicos. Continuarán descontando el 4% mensual en concepto de gastos administrativos.
  • Se validará automáticamente un M.I.S. y en caso de que los pedidos médicos indiquen mayor cantidad de sesiones en los tratamientos, realizarán un proceso de auditoría para aprobar las mismas. Este control, de acuerdo a lo referido por los representantes de Apross, será de forma semestral. Se comprometieron a arbitrar los medios para agilizar las auditorías de pacientes que requieran más de un M.I.S. El proceso de esta modalidad comenzará durante el mes de Marzo del corriente año.
  • Respecto a los plazos y mecanismos de pago, el último día hábil del mes, ingresarán los montos destinados a discapacidad desde el área de finanzas, por lo que se comprometen a acreditarlos a partir de los viernes posteriores al 1er día del mes. Extenderán un cronograma de los mismos.
  • Se comprometieron a revisar casos puntuales de atrasos en pagos para agilizar la acreditación de los mismos.
  • El presupuesto para personas con discapacidad de Apross, no recibe dinero por parte de ningún otro sector de la Provincia y este funciona como una entidad autárquica, por lo que desestiman el compromiso asumido por la Provincia de Córdoba hace 23 años (convenio de adhesión suscrito entre Directorio del Sistema Único y el Gob. De la Prov. De Córdoba, Ley Provincial 8811/1999) a adecuar sus aranceles a los valores vigentes establecidos, según ley 24.901, Nomenclador Nacional fijado por la ANDIS y el Ministerio de Salud de la Nación.
  • Se comprometieron a agilizar la auditoría y aprobación de Módulos de Rehabilitación Intensivos los cuales están destinados a casos puntuales que requieren del mismo por su severidad o necesidad.
  • Respecto a los Procesos de Inclusión, durante el mes de marzo se reunirán con el área de educación, para evaluar su situación. No determinaron fecha aún.
  • Están trabajando en un departamento de Comunicación para afianzar y mejorar los medios de comunicación, luego de las grandes dificultades evidenciadas por parte de prestadores y afiliados en la atención, información y canales de comunicación.

 

Visibilizamos la gran preocupación por parte de representantes de prestadores individuales de que se respeten los tratamientos indicados a personas con discapacidad de acuerdo a sus necesidades puntuales y a de los compromisos asumidos por parte de Apross en el tránsito de esta reunión, para que se respeten los derechos de las personas y de los profesionales que trabajan con ellas. Debemos de continuar unidos para seguir apelando a que se generen condiciones óptimas a nivel de nuestra labor.

Apross se comprometió a emitir un comunicado oficial el día 22/02 especificando plazos, modalidades, cronogramas y aranceles. Aguardamos a que respeten lo acordado y solicitado en la reunión; que sean tenidas en cuenta todas las presentaciones realizadas y que la resolución sea favorable en beneficio de toda la comunidad del sector de discapacidad.

Colectivo de Prestadores Autoconvocados, Lics. en Kinesiología, Terapistas Ocupacionales, Lics. en Educación Especial, Colegio de Psicopedagogos, Colegio de Fonoaudiólogos, Colegio de Psicólogos y Asociación de Psicomotricistas.

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