Reunión de representantes de prestadores individuales SAID con directores de Apross

Se realizó una reunión de representantes de prestadores SAID individuales con el Directorio de Apross, compuesto por el Director general Nicolás Carbajal, Vicedirectora Lucila Pautasso, Director de General de Prestación Asistencial y Control de Gestión Facundo Barrabino y Florencia Ochoa, del
Área Técnica.

  • Florencia Ochoa plantea en relación a los MIS, que el modo de validación va a ser el mismo, al igual que la cantidad de sesiones, y que se modificará el valor del MIS, a $11.910 por 4 sesiones. La validación será automática para el primer módulo y se realizará auditoría sobre
    el segundo, tercero o cuarto MIS, de ser necesarios. Con respecto a la auditoría, explica que no implica el rechazo de la práctica, sino la revisión de la misma por equipo de auditores, y que, si el pedido médico y el informe profesional justifica, se autorizará sin inconvenientes. Esa autorización, que en principio sería semestral, con el planteo que se realizó desde la organización de prestadores individuales, se haría anual. Debido a que ya estamos en marzo, se van a revisar los plazos para la entrega de documentación respaldatoria. Manifiestan que se han reforzado los equipos de auditores para asegurar la celeridad, y se autorizarán los planes de tratamiento. En los próximos días se emitirá un comunicado con mayores precisiones sobre el funcionamiento de la nueva modalidad. En noviembre y diciembre se deberá presentar la documentación para el año siguiente. Con respecto a la validación del mes en curso, responden que se tienen que validar las sesiones que se hagan. Si la carga no está bien hecha, se comunicarán con el prestador para explicarlo. Se plantea que sea dinámica esa auditoría, a lo que responden que ellos han hecho un esfuerzo de sumar más auditores para poder llegar a tiempo con las validaciones. Se aclara que la auditoría será inmediata, y que al momento de validar el segundo o tercer MIS, se emitirá un mensaje sobre la auditoría, y el sistema informará, a través de Traditum, la documentación a presentar para completar la autorización (como hacen actualmente en salud mental y con las DAI). Sobre cuál será la documentación respaldatoria, explicitan que se trata de informe y plan de tratamiento, que irá acompañado del pedido medico, tal y como se hacía previamente a la pandemia.

 

  • Se consulta por el 4% de retención de gastos administrativos, sobre la posibilidad de devolver ese porcentaje o realizar nota de crédito, el Director Carbajal plantea que eso figura en la ley de Apross y que se encargarán de averiguar en el sector correspondiente.

 

  • En relación a los medios de comunicación con los prestadores, se solicita que sea más clara y ordenada, ya que no ha habido información precisa sobre la nueva modalidad de validación y facturación. Responden que se emitirá un comunicado por la vía oficial.

 

  • Con respecto a los meses de julio y diciembre para DAI, se acuerda en autorizar módulo completo en julio y diciembre, y se autorizará febrero con valor hora. Se manifiesta la necesidad de aumentar el valor del módulo de integración escolar, a las cual el directorio responde que será el próximo paso, una vez que se cierren paritarias sobre el aumento que recibirán los aportantes, y que esperan poder realizar una recomposición desde febrero.

 

  • En relación al transporte, DAI y AT, se plantea que no están funcionando adecuadamente. La vicedirectora manifiesta que no están teniendo problemas con el transporte, a lo que se responde que muchos transportistas no están cobrando, y han cortado los traslados, a lo que responden que posiblemente existía alguna irregularidad en Afip o en Rentas.

 

  • También se plantea que AT no reciben aumentos desde octubre 2021, por lo que muchos han dejado de atender pacientes de Apross. Se expresa la necesidad de sumar la prestación a SAID.

 

  • Se evidencia la imposibilidad de dar respuesta a la demanda de atención, y que es importante abrir la cartilla. La vicedirectora plantea que la cartilla de prestadores no está cerrada, a lo que se responde que no pueden ingresar. Solicitan que presentemos al directorio el listado de profesionales que están inscriptos (a través de la página web de Apross), para que se evalúe la incorporación.

 

  • Sobre la incorporación de nuevos nuevos módulos de kinesiología, explican que se incirporó el código de respiratorio para darle mayor especificidad a los tratamientos, sobre determinadas patologías, al igual que se está revisando el código para fibrosis quística.

 

  • Se plantea qué pasa con aquellas personas que no tienen CUD y que requieren prestaciones de apoyo de psicopedagogía, TO, etc. Van a revisar cómo pueden acceder a esas prestaciones. Recomiendan que los TOs que se quieran incorporar, que lo hagan a través de la página web en la solicitud, ingresando en la página sus datos en la solicitud, luego presentamos listado en Apross, eso serviría para agilizar el trámite de incorporarse como
    prestador.

 

  • Sobre las preguntas en relación a los tiempos de acreditación de pagos, explican que la misma se hace por bloques, y que lo que no esté facturado en ese momento, pasa a una segunda tanda. Hay un corte de interfaz que se hace los días viernes, lo que se procesa hasta ahí, ingresa en la primera tanda de pagos. Hay cerca de 17.000 prestadores entre individuales, centros y demás.

 

  • Se plantea lo complicado del sistema de facturación, a lo que Ochoa responde que es un sistema que eso no depende de ellos, dependiendo de la Provincia en la implementación.

 

  • Respecto a la actualización en la nómina de prestadores, están trabajando en la actualización para que la información que figure sea la correcta.

 

  • En relación a las fechas de pago: responden que en el último comunicado informaron que los pagos se pagarán en los primeros 5 días hábiles de cada mes, ya que en ese tiempo garantizan que pueden hacer los pagos.

Consultar vía whatsapp