11/01/78 Licenciada en Psicóloga – Facultad de Filosofía y Humanidades – Universidad Nacional de Córdoba UNC.
Ester nació el 25 de marzo de 1950 en las Varillas, San Justo, Provincia de Córdoba.
Curso la primaria en la Escuela Normal Víctor Mercante y el secundario en el Colegio “Bernardino Rivadavia” de Villa María, egresando en 1967 con el título de bachiller.
En el año 1971 Ingreso a la carrera de Psicología, Facultad de Filosofía y Humanidades. También fue estudiante de Bioquímica – Facultad de Ciencias Químicas – de la Universidad Nacional de Córdoba UNC
Como psicóloga trabajo en la maternidad de Córdoba y en el Hospital de Villa Nueva.
Estaba casada con Luis Carlos Mónaco, con quien tuvo una hija, Paula.
En 1974, empezó a militar en el Partido Socialista de los Trabajadores. Luego se incorporó al Partido Revolucionario de los Trabajadores-Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP).
Le gustaba comer pizza, la música y los tejidos. Su hermana recuerda que le gustaba sentarse afuera de las iglesias cuando no había misa. Era muy curiosa y alegre. Participó de la Primera Bienal de Humor de Córdoba.
Fue secuestrada la madrugada del 11 de enero de 1978 de la casa de sus padres en Villa María, provincia de Córdoba. Allí se encontraba también Paula, su hija de 25 días de vida, quien quedo al cuidado de sus abuelxs. El mismo día fue secuestrado su compañero Luis Carlos Mónaco, también desaparecido. Permanecieron cautivos en el Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio «La Perla».
Los responsables de su secuestro y desaparición fueron condenados el 25 de agosto de 2016 en la Megacausa «La Perla-La Ribera-D2».
En agosto de 2016, en la Facultad de Psicología un colectivo de Egresados y Estudiantes junto con su familia le rindieron homenaje y colocaron un memorial en su nombre.
En el año 2017 en el marco de las Jornadas Nacionales de Derechos Humanos «decir lo indecible» organizadas por el Colegio de Psicólogos, el Archivo Provincial de la Memoria junto con el Colegio de Psicólogos, el Seminario de Memoria y Comunidad de la Facultad de Psicología, familiares y allegados presentaron un álbum colectivo de estudiantes, docentes y graduados desaparecidos y asesinados de esa Facultad, donde se encuentra la vida de Esther Silvia.
Tenía 27 años. Aún continúa desaparecida.