En virtud de diversas consultas que hemos recibido en el Observatorio Deontológico Gremial respecto de prácticas que vinculan la profesión de la Psicología a la aplicación del Método Wim Hof, el cual consiste en una técnica que combina la exposición al frío con ejercicios de respiración y concentración, queremos advertir a la población en general y a la comunidad profesional en particular, que dicho método no se constituye en una técnica de la psicología ni se enmarca dentro de las incumbencias del título de psicólogx.
Según la Ley 7106, en su artículo 8, queda prohibido a los Psicólogxs:
a) Prescribir, administrar o aplicar medicamentos electricidad o cualquier otro medio médico, mecánico o químico, destinado a tratamiento de las enfermedades de las personas.
b) Aplicar en sus prácticas profesionales procedimientos que no hayan sido aprobados en los centros universitarios o científicos del país.
Por tanto, incursionar en este tipo de prácticas siendo profesional de la psicología, implica ejercicio irregular y lxs psicólogxs que realizan estas prácticas quedan por fuera de los principios éticos que regulan el ejercicio profesional.
- Si consultas para realizar psicoterapia o tratamiento psicológico, hacelo siempre con profesionales que cuenten con habilitación para tal fin.
- Para informar o hacer denuncias de prácticas de intrusismo a las incumbencias del rol profesional o prácticas irregulares de la psicología, acercate a nuestro Observatorio Deontológico Gremial o completá el siguiente formulario.