INVITACIÓN: El viernes 29 de septiembre se proyectará en Espacio Achával el cuarto film del Ciclo de Cine Debate «Instrucciones para sentir el mundo», que coordina nuestro colega, Homero Bilbao. En esta oportunidad veremos LAS CALLES (Argentina, 2016), gran película de María Aparicio, quien participará como invitada especial.
Día: Viernes 29 de spetiembre.
Hora: 20 hs
Lugar: Espacio Cultural CPPC: Achaval Rodriguez 454, B° Güemes.
Coordina: Lic. Homero Bilbao
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
Compartimos las palabras de Homero Bilbao sobre el cuarto encuentro del Ciclo en el Espacio Achával:
Un pueblo al sur del Sur, al borde del Atlántico, en esta parte del Globo.
Una vida cotidiana escandida por el mar, el viento y las faenas de mar, el temple de sus habitantes.
Las calles del lugar no tienen nombre, y es en torno a eso, a lo que se hace con eso, que bascula el relato y se organiza la acción.
Hay un proyecto escolar, un proceso comunitario, un ejercicio realmente democrático.
Entretanto, el sol que crece desde el mar reverbera en la historia. En sentido literal y metafórico, poético y político. Por momentos, reverbera también en la historia con hache mayúscula.
(Hay cierto exceso o abuso palabrero en estas últimas frases. Ocurre que, para ser justos con la gran película de María Aparicio, del Equipo que ella dirigió, habría que inventar una sinopsis tan poética y lúcida que sería un oxímoron.
Por lo demás, si queréis, podremos debatir este elogio el viernes 29 en Achaval!)
La cuestión del poder (y aun del llamado ‘empoderamiento’), la lucha simbólica, la lucha por el sentido -que no toma formas visiblemente confrontativas- late y se percibe entre los planos de esta pequeña gran movida instituyente. Y si la pregunta que aparece es por los nombres, el interrogante que vertebra acaso es cómo construir comunidad. Perdón: cómo construir realmente comunidad.
Aquí, la memoria de un pueblo es el preciso punto cardinal.
Aquí, los hilos de tiempo y espacio se tensan y entraman y enrostran en la dichosa aventura del nombrar: pasado, presente y porvenir, en coordenadas concretas.
Aquí, donde las calles nos encuentran.