Jornada: “Arte, salud mental y prácticas de transformación “

A CARGO DE: LIC. EUGENIA ZALAZAR (M.P. 3455 – M.E. 500) – MGTER. NATALIA GÓMEZ (M.N. 50598)

DÍAS Y HORAS: JUEVES 4 DE ABRIL 19HS Y JUEVES 18 DE ABRIL 19HS.

MODALIDAD VIRTUAL PLATAFORMA ATHENEA

 

Fundamentación:

Ante las circunstancias actuales, atentos a las condiciones de padecimiento presentes y aquellas que emergen junto al recrudecimiento de discursos que sostienen posturas que fomentan el individualismo, ignoran derechos, prácticas que provocan rupturas del tejido social, consideramos imprescindible trabajar en post de la co-creación de un campo que impulse la conciencia de interdependencia y el respeto por los derechos, promoviendo la construcción colectiva y el desarrollo del potencial creativo como medio para atender las necesidades personales, grupales, comunitarias. En este sentido, consideramos de capital importancia, abrir espacios donde pueda recuperarse y potenciar el arte como herramienta de transformación e inclusión, de emancipación, como motor para la mejora de la calidad de vida, vehículo para el desarrollo de la salud (en su sentido más amplio), fomentando a su vez el pensamiento sensible, plural y crítico.

La propuesta consta de una Jornada, compuesta por dos charlas-taller, en las que problematizaremos la relación entre arte, salud y procesos de transformación, convocando otras formas posibles de comprender el mundo y la realidad, realizando de manera permanente una revisión del posicionamiento crítico-ético derivado de la perspectiva desarrollada y sus implicancias. Se partirá para ello desde un marco general o mirada de base, hacia lo más específico referido a prácticas concretas en el ámbito de la salud mental, fundamentalmente vinculadas a los procesos de desmanicomialización, prácticas todas enmarcadas y abordadas con perspectiva de géneros y derecho, acordes a la Ley Nacional de Salud Mental.

En el trayecto propuesto se articularán los contenidos expuestos con su expresión práctica, contando para ello con la participación, en calidad de invitades, de miembros de la Red Argentina de Arte y Salud Mental, quienes compartirán experiencias desarrolladas en diferentes regiones del país.

 

Objetivos Generales:

  • Promover la problematización de la relación entre arte, salud mental y transformación social.
  • Realizar una aproximación al arte como praxis productora de conocimiento, de potencial emancipador, vehículo de desarrollo de salud y bienestar, individual y comunitario.

 

Objetivos Específicos:

  • Brindar una aproximación a una visión alternativa a la concepción tradicional de las Bellas Artes, en cuanto a su naturaleza, función e
    importancia en la vida humana integrada y creativa, propiciando el reconocimiento de su valor en el campo de la salud mental y en el desarrollo individual y socio-comunitario.
  • Posibilitar la toma de contacto con el arte como proceso transformador continuo, brindando una experiencia que facilite la articulación teórico – práctica de los contenidos a través de la exposición de experiencias concretas de trabajo, en contextos grupales diversos, con dispositivos de arte.
  • rofundizar en el desarrollo de una actitud sensible, ética, responsable y crítica, acerca de las prácticas que desarrollan en el quehacer cotidiano, promoviendo tanto la revisión como la creación de nuevas poéticas en el campo de la Salud Mental y los Derechos.

 

Encuentro Nº 1 – Charla-taller: Arte, experiencia y creación. Procesos de desarrollo y transformación. (Día y hora: 4/4/2024 – 19hs.)

  • La mirada poética: Formas de pensamiento y construcción de la realidad.
  • l arte como praxis productora de conocimiento y herramienta de transformación e inclusión.
  • La función terapéutica del arte, el arte para la transformación social y las Arteterapias. Diferenciaciones.

 

Encuentro Nº 2 – Charla-taller: Salud Mental, arte y derechos. Arte y Desmanicomialización. (Día y hora: 18/4/2024 – 19hs.)

  • El arte, motor de desarrollo y transformación continua, individual y sociocomunitaria. El Arte como un derecho.
  • Arte y procesos de desmanicomialización.
  • Comunidad, grupos, arte y salud mental. Experiencias de trabajo en nuestro país.

 

Actividad gratuita.

 

Registro de asistencia: cuando se ingresa al zoom deberá escribir su nombre completo en el chat, caso contrario no se contabilizará su participación. Se otorga certificación a quienes registren su participación virtual durante el vivo de zoom y completen el formulario de certificados en plataforma posterior al evento.

ENLACE A PLATAFORMA:https://athenea.cppc.org.ar/curso/jornada-arte-salud-mental-y-practicas-de-transformacion/

 

Consultar vía whatsapp