Desde la Secretaria Gremial del CPPC participamos el día miércoles 4 en la reunión con la mesa de trabajo del Sistema de Atención Integral de Discapacidad (S.A.I.D.), conformada por diferentes espacios en representación de Centros Categorizados de Discapacidad, Centros de Rehabilitación, Colegios Profesionales en representación de prestadores individuales y el directorio de Apross.
Estás reuniones se han realizado desde el mes de septiembre en respuesta a las demandas y a la disconformidad de los prestadores de discapacidad. Si bien el Apross se ha mostrado receptivo a escuchar y negociar algunas condiciones, no se ha llegado aún a acuerdos que impacten sobre la realidad de les prestadores, a pesar de lo cual, seguimos apostando a la participación activa en la búsqueda de soluciones.
En esta oportunidad se planteó nuevamente la demora y dilaciones en los pagos , entre otros puntos que se detallarán a continuación.
En relación con los pagos del mes de septiembre, informaron que han sido casos puntuales y se mostraron receptivos a identificar prestadores que están con esta demora a fin de agilizar el proceso de pago.
Respecto al pago de las prestaciones de octubre, el día martes 03/01/22 habrían comenzando a liquidarlos, segun explicitaron desde el directorio. Sin embargo, les prestadores aun no han recibido notificación oficial ni por CIDI ni por mail, las cuales son las vías oficiales de comunicación.
Otros puntos importantes en la reunión fueron:
- Dificultades graves en la comunicación, ya sea para trasmitir fecha de pagos o recibir consultas de colegas de manera telefónica o vía mail.
- Demora en la preliquidación y la correspondiente confirmación de marcas.
- Se conversó sobre la posibilidad de un aumento correspondiente al tercer trimestre 2022 (octubre, noviembre diciembre) no quedando aun especificado como se realizaría.
Nos convocaron a participar de una reunión para la próxima semana para continuar trabajando en torno a modificaciones el armado de una propuesta para prestadores individuales a los fines de modificar la modalidad vigente, elevando los valores de los módulos, aproximandolos a valores de Nacion. Observamos con preocupación la propuesta efectuada por Apross en relación a las prestaciones individuales, ya que ellos consideran que existe sobrefacturación, y por ende proponen proponen validar un módulo de 4 sesiones y que el segundo módulo pase por auditoria. Se objeta que de esta manera, se está pasando por alto la indicación médica que habilita a les profesionales a efectuar la prestación. Se considera que esta propuesta puede constituir un condicionamiento para el acceso a las prestaciones. Se elaborará una contrapropuesta que garantice el acceso y facilite la validación de las prácticas.
Se pudo manifestar el descontento y malestar que existe en el colectivo de prestadores individuales, y el riesgo de selectividad negativa, ya que, de sostenerse el conflicto, muches prestadores dejarán de admitir pacientes de la obra social.
Se continúara trabajando en la mesa sobre los temas planteados.