El viernes 20 de octubre pasado en nuestra sede de Ovidio Lagos compartimos un Conversatorio sobre «La potencia del acompañamiento», organizado por la Comisión de DDHH de nuestro Colegio. Escuchamos la palabra de colegas que hacen del acompañamiento psicológico el eje de su práctica profesional en diferentes ámbitos y con diferentes situaciones, en un intercambio que evidenció gran calidad conceptual, y sobre todo profunda calidez y compromiso.
El azar determinó que al momento de inicio recibiésemos la noticia de la partida física de la Abuela Sonia Torres, lo que tornó nuestro encuentro en sentido homenaje. Atravesadxs por esta tristeza colectiva, cerramos la jornada con el reconocimiento a les colegas que integraron los Equipos de Acompañamiento a Testigxs Víctimas y Familiares en Juicios por Crimenes de Lesa Humanidad realizados en Córdoba entre 2008 y 2023.
Compartimos palabras de la escritora Claudia Masin, evocadas por la Lic. Mariela Lario como modo de un dar cuenta del acompañamiento psicológico desde la poética, al modo de una ‘resonancia simpática’:
Conversando con una amiga música sobre la empatía y el modo en que esta palabra ha sido ‘tragada’, apropiada por un discurso hegemónico que la vacía de sentido, me propone otra palabra, la simpatía. No la simpatía como la conocemos habitualmente: sentir una atracción, una inclinación afectiva hacia alguien en particular. Simpatía como se la entiende en la música. ¿Qué sería eso? Le pregunto, y me cuenta. Resulta que en lo que me cuenta encuentro un término inesperado, sorprendente, preciso. Una cuerda simpática, me dice, es una cuerda de resonancia en un instrumento musical, auxiliar a una cuerda principal que se toca. Esto está basado en un principio llamado resonancia simpática.
El término resonancia surge, entonces, del campo de la acústica, de esta resonancia simpática observada en instrumentos musicales cuando una cuerda empieza a vibrar y a producir un sonido después de que una cuerda distinta a ella fue tocada.
Después de que una cuerda distinta a ella fue tocada. Eso es la resonancia: vibrar a partir de la vibración que se produce en otro. Vibrar con otro.
(Fuente: Masin, C. (2022) Curar y ser curados. Poesía y reparación. Ed Las Furias. Bs. As.)