Curso online: «Co-creación de un juego de mesa en la clínica psicoanalítica con niños. Diagnóstico e intervenciones»

DOCENTE: LIC. LEON CINTIA BELEN – M.P.: 8138

DÍA: JUEVES – HORARIO: 18 A 20 Hs. – FRECUENCIA: QUINCENAL – DURACIÓN: 2 MESES – MODALIDAD: VIRTUAL

INICIO: 27/03/2025

 

 

FUNDAMENTACIÓN:

Este curso hará una revisión teórica del concepto de juego como técnica en la clínica psicoanalítico con niños.

El uso de la creatividad como medio para responder a la necesidad de algunos psicólogos frente a la posible falta de recursos lúdicos.

El despliegue de la creatividad conjunta como medio de exploración en la constitución subjetiva, al servicio del diagnóstico y su correspondiente intervención para potenciar el camino a la cura.

 

OBJETIVOS

  • Resignificar los aportes de autores que han teorizado sobre el jugar con niños en la práctica psicoanalítica, con el afán de construir y proponer un recurso diagnóstico y terapéutico pertinente.
  • Explorar la utilidad de la coproducción creativa de un juego de mesa con el niño, para diagnosticar desde una mirada psicoanalítica, respetando su singularidad.
  • Explorar la utilidad de la coproducción creativa de un juego de mesa con el niño, para intervenir psicoanalíticamente, en relación con el diagnóstico y los síntomas asociados.
  • Valorar la utilidad de la coproducción creativa de un juego de mesa con el niño que sirva como aporte lúdico de herramientas en la clínica con niños.

 

EJES TEMÁTICOS Y PROGRAMA

  • El juego desde una perspectiva freudiana y Melanie Klein. Técnica de juego en psicoanálisis con niños. D. W. Winnicott: El juego y el jugar. Creatividad.
  • El diagnóstico en la práctica psicoanalítica con niños. Diagnóstico psicoanalítico y Diagnóstico clasificatorio.
  • Intervenciones posibles a partir de cada predominancia diagnóstica en la clínica con niños.
  • Tipos de juegos de mesa. Edad del niño y tipos de juegos de mesa. Estadios del desarrollo cognitivo de J. Piaget.
  • Estudio de casos de juegos co-creados en la clínica con niños entre paciente y terapeuta. Predominancia diagnóstica e intervenciones posibles.

 

MODALIDAD DE EVALUACIÓN

Trabajo final elaboración de un juego de mesa.

 

DESTINATARIOS: Lic. en Psicología y estudiantes avanzados de la carrera (4° y 5° año)

ENLACE A CURSO COMPLETO: https://athenea.cppc.org.ar/curso/curso-completo-co-creacion-de-un-juego-de-mesa-en-la-clinica-psicoanalitica-con-ninos-diagnostico-e-intervenciones/

 

ENLACE AL MES 1 (INICIO DEL CURSO): https://athenea.cppc.org.ar/curso/mes-1-curso-co-creacion-de-un-juego-de-mesa-en-la-clinica-psicoanalitica-con-ninos-diagnostico-e-intervenciones/

Consultar vía whatsapp