DOCENTE: MGTER. MAURO GROSS – M.P. 9543
DÍA Y HORARIO: LUNES DE 18 A 20 HS.
FRECUENCIA: QUINCENAL.
DURACIÓN: 2 MESES.
MODALIDAD: VIRTUAL.
INICIO: LUNES 12/08/2024.
FUNDAMENTACIÓN:
Sabemos de la importancia que posee la triada «análisis, supervisión y estudio», como pilares fundamentales para la formación de las y los analistas, así como en el ejercicio de la práctica.
Es recurrente escuchar en jóvenes profesionales sobre cómo éste último, la formación referida al estudio, se ve muchas veces atravesado por una docencia enigmática y confusa. Se observa así una dificultad de encontrar una transmisión efectiva, patente esto en axiomas del tipo: «caso por caso», lo «singular de la experiencia» o una «poética lacaniana», cuando se habla sobre la práctica psicoanalítica.
Sin quitarle valor a estas argumentaciones, la propuesta de este curso apunta a un enfoque teórico/práctico, de revisión de autores clásicos y contemporáneos, con una búsqueda de bajada pragmática del ejercicio de las y los jóvenes analistas.
Se espera que las y los profesionales incorporen y desarrollen habilidades clínicas elementales, tanto técnicas como personales, a la hora de poder dar comienzo a la práctica: diferenciar entre el motivo de consulta y la demanda de análisis, la elección o no de determinados pacientes, cómo manejar aspectos transferenciales, entre otras. Del mismo modo, durante el curso del tratamiento: las hipótesis de trabajo del caso, cómo poner en marcha la regla fundamental, qué intervenciones utilizar, cuáles son sus efectos, el rol y la posición del analista, etc. Finalmente: de qué manera se da cierre a un trabajo psicoanalítico, cómo es que terminan los análisis y qué se espera de ese momento.
La modalidad, más allá de las apreciaciones teórico-clínicas y referencias a los textos, será la de una propuesta que conste de la combinación de teoría y práctica al servicio del debate, realzando el espíritu crítico del curso.
Serán tres encuentros de corte mas teóricos, y uno final de presentación de caso, en el que se trabajará con una dinámica más de tipo taller.
OBJETIVO GENERAL:
- Que las y los jóvenes profesionales incorporen y desarrollen habilidades clínicas elementales de la práctica clínica psicoanalítica.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Poder establecer y delimitar un encuadre psicoanalítico.
- Diferenciar y definir la demanda de análisis con el motivo de consulta.
- Conocer aspectos que influyen en la transferencia y su manejo.
- Aprender a esbozar una hipótesis de trabajo de un caso.
- Conocer las herramientas de intervención con las que cuenta un analista.
- Observar en la presentación de un caso clínico los diferentes momentos de un análisis, las intervenciones y efectos que estas generaron.
EJES TEMÁTICOS: Pensados de forma didáctica, como los momentos en los que se puede desplegar un análisis, más la presentación del caso, los ejes temáticos planificados son cuatro (uno por cada clase).
- El inicio del análisis.
- El desarrollo del análisis.
- La conclusión del análisis.
- Taller sobre viñeta clínica.
DESTINATARIOS: Lic. en Psicología y estudiantes avanzados de la carrera.
ENLACE A PLATAFORMA CURSO COMPLETO: https://athenea.cppc.org.ar/curso/curso-completo-de-que-va-un-analisis-una-introduccion-a-la-practica-psicoanalitica/
ENLACE A PLATAFORMA MES 1 (Inicio del curso): https://athenea.cppc.org.ar/curso/mes-1-curso-de-que-va-un-analisis-una-introduccion-a-la-practica-psicoanalitica/