Curso: «Bases y problemáticas nucleares del autismo. Un recorrido por aportes teórico-prácticos en la intervención terapéutica»

DOCENTE: LIC. XILENIA MARÍA CARRERAS – M.P.: 8282

DÍA Y HORARIO: MARTES DE 18 A 20 HS.

FRECUENCIA: QUINCENAL.

DURACIÓN: 4 MESES.

MODALIDAD: VIRTUAL.

INICIO: MARTES 20/08/2024.

 

 

FUNDAMENTACIÓN:

El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que ha ganado una creciente atención en las últimas décadas debido a su impacto en la vida de quienes lo experimentan y sus familias. El Trastorno del Espectro Autista (de aquí en más TEA), tal como lo entendemos hoy ha sufrido modificaciones a lo largo del tiempo. Según el DSMV, es una condición clínica del neurodesarrollo que afecta el modo en que una persona ve el mundo, procesa información e interactúa con otras personas. Se caracteriza por desafíos persistentes en la comunicación social y en la interacción social, y la presencia de patrones restrictivos y repetitivos del comportamiento, intereses o actividades. Dichos síntomas causan un deterioro clínico significativo en la integración social, laboral o ámbito de desempeño de la vida de la persona.

Este programa de curso se centra en proporcionar una mirada amplia del autismo: brindando un recorrido de las principales teorías explicativas, su definición histórica, elementos diagnósticos, sintomatología característica, así como las principales escuelas terapéuticas destinadas a su abordaje. Los objetivos del curso son brindar conocimientos generales de las bases explicativas del autismo, y sus problemáticas centrales ligadas a teoría de la mente, funciones ejecutivas, comunicación, habilidades sociales y comportamiento, así como también el que los participantes del curso puedan interiorizarse en algunas de las corrientes terapéuticas vigentes a la hora de diseño de planes terapéuticos. La propuesta combina teoría y práctica, con el uso de viñetas clínicas y una modalidad de evaluación en base a ateneos de viñetas clínicas o casos propios.

 

OBJETIVOS:

  • Brindar conocimientos generales de los principales modelos teóricos que explican la sintomatología propia del autismo.
  • Brindar conocimientos generales acerca del diagnóstico, elementos de screening, y detección temprana conocer algunas de las principales corrientes terapéuticas orientadas a la intervención de la población con autismo.
  • Conocer algunos de los desafíos presentes en las áreas de teoría de la mente; funciones ejecutivas, juego, comunicación, habilidades sociales y comportamiento en las personas con tea.
  • Incorporar algunas líneas de lectura para viñetas y casos clínicos, pudiendo establecer algunos objetivos terapéuticos y estrategias específicas de abordaje.

 

EJES TEMÁTICOS:

  • Recorrido histórico y clasificación actual del trastorno del espectro autista.
  • Diagnóstico, screening y sintomatología específica.
  • Principales hipótesis explicativas del autismo.
  • Bases neurobiológicas del autismo.
  • Problemáticas centrales del autismo:  teoría de la mente, funciones ejecutivas, habilidades sociales, comunicación y comportamiento
  • Herramientas clínico-terapéuticas de su abordaje.

 

DESTINATARIOS: Lic. en Psicología y estudiantes avanzados de la carrera.

 

ENLACE A PLATAFORMA CURSO COMPLETO: https://athenea.cppc.org.ar/curso/curso-completo-bases-y-problematicas-nucleares-del-autismo-un-recorrido-por-aportes-teorico-practicos-en-la-intervencion-terapeutica/

 

ENLACE A PLATAFORMA MES 1 (Inicio del curso): https://athenea.cppc.org.ar/curso/mes-1-bases-y-problematicas-nucleares-del-autismo-un-recorrido-por-aportes-teorico-practicos-en-la-intervencion-terapeutica/

 

 

Consultar vía whatsapp