Comunicado de Junta Ejecutiva sobre la grave situación del primer nivel de atención en salud y salud mental provincial

El colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba manifiesta su profunda preocupación antela grave situación en la que se encuentra la Atención en Salud y Salud Mental en el Primer Nivel de Atención de la Provincia. El Primer Nivel de Atención, es la puerta de entrada al Sistema de Salud, caracterizado por la atención de la misma en el lugar donde las personas viven.

En los últimos años venimos observando y denunciando el cierre y la reducción de los Equipos de Atención Comunitaria en Salud Mental (EACS). Recientemente tomamos conocimiento de la intención, por parte del ejecutivo provincial, de cerrar los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).

Es importante destacar que tanto la Ley Nacional de Salud Mental 26.657 como la Ley Provincial 9848 hacen especial hincapié en la atención de las personas en sus comunidades. Las personas destinatarias de estos servicios ya padecen la vulneración de sus derechos en cada crisis política y socioeconómica que atraviesa nuestro país. Quitar o reducir estos servicios es agudizar la vulneración de derechos que afecta a estos sectores.

Las políticas de territorialización y descentralización de los servicios de salud produjeron una mejora sustancial en la calidad de vida y acceso a derechos por parte de la población: La disminución y cierre de efectores de Salud que se está planteando implican un grave retrocesoen cuanto a la atención oportuna e integral, particularmente en Salud Mental.

Bregamos por que las autoridades correspondientes revisen estas decisiones que afectan tanto a trabajadores y trabajadoras como a las comunidades en las que están insertxs estos equipos, en algunos casos desde hace más de 30 años.

Consultar vía whatsapp