La Junta Ejecutiva del CPPC, adhiere al comunicado del Consejo Consultivo Honorario en Salud Mental y Adicciones y comparte la profunda preocupación ante los hechos ocurridos en la Universidad Nacional de Jujuy.
REPUDIO A LA VIOLACION DE LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA Y AL AVASALLAMIENTO DE DERECHOS EN JUJUY
El Consejo Consultivo Honorario en Salud Mental y Adicciones manifiesta su enérgico repudio y profunda preocupación por la irrupción de la policía de la Provincia de Jujuy en la Sede de Universidad Nacional de Jujuy mientras se desarrollaba una sesión del Honorable Consejo Superior, así como a las situaciones de público conocimiento y que implicaron dichos amenazantes a docentes de la filial de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA en Tilcara, y la intención de expropiar territorio de propiedad de la UBA y por ello de jurisdicción nacional.
Las universidades públicas fueron, son y serán pilares en la construcción y consolidación de nuestra democracia acerca de la cual podemos celebrar 40 años de vigencia ininterrumpida.
Reafirmamos nuestro compromiso con la plena vigencia de los valores democráticos, llamamos al respeto por la autonomía universitaria y por el orden jurídico dado que siendo las universidades nacionales territorios federales las fuerzas de seguridad Provinciales no tienen jurisdicción en los mismos y tanto su ingreso como el resto de las acciones y declaraciones expresadas implican un claro avasallamiento al orden jurídico nacional subsumiendo a la sociedad en una situación de riesgo institucional y vulneración de derechos.
Solicitamos el pronto esclarecimiento de tan lamentables hechos y la correspondiente asignación de responsabilidades institucionales y políticas.
Este Consejo Consultivo Honorario, en sintonía con el espíritu de la Ley Nacional de Salud Mental 26657, sostiene que todo acto de violencia institucional repercute directamente sobre la salud mental de la población a la que reivindicamos como derecho humano fundamental y llamamos al cese inmediato de cualquier acción u omisión que menoscabe su plena vigencia.