El Colegio de psicólogas y Psicólogos de la Provincia de Córdoba invita a participar del siguiente taller gratuito para matriculadas, matriculados y familiares: Curso: El eco de los mitos.

Inscripción del 22/05/20021 al 04/06/2021. Para información remitirse a [email protected]

Curso: El eco de los mitos.

Fecha de inicio 9/6/2021

Docentes a cargo: Lic. Maria Rosa Bamonde y Lic. Maria Elisa Pussetto.

DESTINATARIOS: 14 a 99 años.

RECURSOS NECESARIOS

Computadora o celular con conexión a internet

RESUMEN:

La definición del mito es múltiple y de ahí lo difícil de su definición; cada autor que se ha ocupado de ellos da una diferente, convirtiéndose en una concreción imposible. Si algo lo caracteriza es su inconcreción. Tiene tantos significados como lectores. Ocurre exactamente igual cuando observamos una obra de arte: cada observador se siente conmovido de una forma diferente; cada uno ve un cuadro distinto y es difícil precisar que lo ha hecho vibrar.

Adherimos al concepto de que los mitos son retazos históricos del alma colectiva y su unidad semántica es el símbolo, la metáfora. Trabajar con los mitos nos ofrece una rica posibilidad de conocer relatos de la cultura clásica, con un alto valor simbólico, para relacionar con modelos de comportamiento de las personas; para retratar los avatares de la existencia humana.

Creemos que conocer los mitos nos aporta muchas enseñanzas acerca de la humanidad. Cuentan acontecimientos extraordinarios y memorables que involucran a seres mágicos o sobrenaturales como Dioses, demonios, monstruos, etc. Sus temas son el origen del universo, la creación del mundo, los dioses, el nacimiento de los sentimientos, la construcción de las características del ser humano en analogía con estos relatos míticos.

El objetivo es apropiarse de la simbología de los mitos aprehendiendo como hacen referencia al alma colectiva de los pueblos de la antigüedad a la vez que lo hacen con el alma individual. Como no podemos abordar todos sus temas; nos centraremos en los que infieren en los sentimientos y en la personalidad.

Nos aproximaremos a mitos como: Narciso, la Caja de Pandora, el Talón de Aquiles.

FUNDAMENTACION:

Creemos que los mitos forman parte de nuestro inconsciente colectivo; que forman parte de nuestro acervo cultural, que describen conductas humanas, y lo que es más importante; nos gustaría acercar este conocimiento para conocernos; como una puerta para asomarnos a nuestro mundo interior.

Concebimos la referencia a distintas versiones del mito como la construcción subjetiva que nos adentra en la aproximación de los significados. Cada mito deviene en diferentes lecturas y el arte es una de ellas. Pensamos en el adolescente como destinatario; pero se hace extensivo a aquellos que sientan interés en el tema o los que trabajan o conviven con adolescentes.

OBJETIVOS:

Conocer los mitos de referencia.

Referenciar y conocer versiones en la literatura y en la pintura.

Formar usuarios competentes de textos literarios.

Desarrollar la práctica de la lectura, de la escucha y de la visualización para interpretar, relacionar

y producir.

Promover la democratización de los intercambios lingüísticos con una actitud dialógica.

DOCENTES A CARGO:

María Rosa Bamonde. Lic en Ciencias de la Educación por U.N.R. Docente jubilada del sistema

provincial de Córdoba y de la Universidad Nacional de Villa María.

María Elisa Pussetto. Lic. En Diseño y Producción Audiovisual. Posgrado en Investigación

educativa (UNVM-Funesil) Posgrado en Artes Mediales (UNC). Docente en Universidad

Nacional de Villa María y en el INESCER, Instituto de Educación Superior Dr. Ángel Diego

Márquez.

Formulario de Inscripción: https://forms.gle/ukbe6nRFJGn8g2bt7