El Colegio de Psicólogas y Psicólogos de la Provincia de Córdoba solicitó mediante una carta dirigida al intendente de la localidad de Pilar, Dr. LEOPOLDO GRUMSTRUP el fortalecimiento de las políticas públicas de ese Municipio respecto de la “Violencia de Género” y el reintegro de puestos de trabajo a profesionales de la Psicología matriculados en el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba, que fueron dados de baja en el Casa de la mujer “Madre Teresa de Calcuta”.


El CPPC ha tomado con profundo malestar los recortes en los servicios de Salud Mental y de cargos, especialmente en las áreas que hacen a la situación de mujeres víctimas de “violencia de género” y de la “CASA DE LA MUJER”, que han dejado sin trabajo profesionales de la Psicología, las cuales se encontraban, además, en condiciones de contratación de precariedad inadmisible.


Para el Colegio resulta a todas luces absurdo el recorte en los servicios de Salud Mental efectuados en el área de Violencia de Genero, ya que las profesionales de la Psicología, cumplen hoy una tarea fundamental en la asistencia de situaciones de violencia, máxime en momentos donde la emergencia sanitaria provocada por el Coronavirus (Covid 19), llevo a la población a una situación de crisis inusitada provocada por el aislamiento y la angustia, acentuando la necesidad de fortalecer las políticas en Salud Mental en todos los ámbitos y muy especialmente en lo que hace a las políticas de contención de violencia de género en situación de pandemia, para cuya lucha, la y el profesional de psicología son actores fundamentales

La medida tomada en ámbitos de esa municipalidad lejos de fortalecer la lucha contra la violencia, debilita los estamentos que enfrentan dicha problemática.
Por lo cual el CPPC exige se mantengan las prestaciones brindadas por las profesionales de la Psicología, que desempeñaban funciones en ese Municipio restituyendo a los afectados en sus puestos de y se establezcan pautas de trabajo sin precarización, de manera articulada con políticas nacionales y provinciales adecuadas a la Ley 26.485, preservando la fuente laboral de importantes efectores de Salud Mental, como son las y los profesionales de Psicología.
Así también las autoridades del colegio solicitan al intendente de la localidad de Pilar, Dr. LEOPOLDO GRUMSTRUP una reunión virtual, para abordar la problemática planteada en la presente.

Diego Ariel ZAPATA M.P. 5434

Presidente del Colegio de Psicólogas y Psicólogos de la Provincia de Córdoba.

Alejandra VERCELLONE M.P. 2515

Secretaria Gremial del Colegio de Psicólogas y Psicólogos de la Provincia de Córdoba

Adjuntamos carta https://cppc.org.ar/wp-content/uploads/2021/07/NOTA-MUNICIPALIDAD-DE-PILAR-2021.pdf