Estimadas y estimados Colegas.
Informamos que el jueves 22 de abril del 2021, se realizó una nueva reunión sobre el seguimiento de las acciones del Ministerio de Salud, en relación a la demanda del CPPC de la vacunación a las psicólogas y los psicólogos.
En la misma estuvieron presentes el Sub Secretarios de Salud la Provincia, Dra. Barbá, el Dr. Carvajal junto a la Dra. López del área de epidemiología de la misma y por el CPPC, el Lic. Diego Zapata M.P. 5434. Presidente de la institución.
El Ministerio de Salud conceptualizó las acciones efectuadas hasta el momento, tanto como problemáticas existentes.


A saber:
Se han vacunado 486.554 personas en la provincia de Córdoba.
El 80.5% son mayores de 70 años y el 52% de los mayores de 60 años.
El 69% del personal de salud se encuentra vacunado, se estiman que hay más de 35.000 personas del área de salud que han pedido vacunarse, pero aún no se ha podido efectuar las primeras dosis. Son 103.000 personas de salud que tienen voluntad de vacunarse, de los 138.000 profesionales que habría en la Provincia.
98% de los profesionales que tienen mayor exposición en la primera línea y están en instituciones, ya están vacunados.
Se observa un menor porcentaje de vacunados entre miembros de los equipos de salud que no son matriculados (camilleros, administrativos, personal de limpieza en instituciones de salud etc.).
En jueves 22 de abril llegaron 54.000 dosis de vacunas que se repartieron en 403 municipios del interior de la Provincia, lo que reactivara las vacunaciones en ciertas localidades, definidas como zonas críticas, especialmente evaluadas así por el Ministerio de Salud.
En el criterio de vacunación convive una fuerte preocupación por la existencia de 118.000 personas mayores de 60 años inscriptas y sin vacunar aún, a lo que se suma que hay un número mayor de personas que no acceden a las inscripciones y que se iniciaron estrategias de registro de los mismos.
Se prevé que en el mes de mayo del 2021 se implemente otro instrumento de encuesta para relevar que personal de salud todavía no está vacunado.
En tanto desde el Colegio se expresó que todavía la brecha de vacunación es mucho más amplia y que la velocidad en la que se viene vacunando no es la esperada; si bien obedece al número de dosis que ingresan por parte de Nación debería priorizarse que las dosis lleguen a la comunidad Psi con mayor premura dado que las y los profesionales de la salud mental se encuentran en la primera línea de exposición.


Los criterios que dispone el Ministerio de Salud para el cronograma de vacunación son:
-Serán profesionales con ejercicio presencial de mayor a menor grado de exposición.
-Personas con trasplantes, cáncer, diabetes, enfermedad hepática, renales crónicas, respiratoria, cardiológicas, o condiciones de baja defensas, y enfermedades de base preexistentes.
-Docentes y agentes esenciales.

Colegio de Psicólogas y Psicólogos de la Provincia de Córdoba