PREGUNTAS FRECUENTES Y RESPUESTAS SOBRE EL ENVÍO DE ÓRDENES DE MANERA ONLINE
(Si la obra social es regional, consultar con la delegación correspondiente)
• Durante el contexto de aislamiento; ¿cómo debo enviar las órdenes de lo trabajado de manera presencial o virtual, de las obras sociales que tienen convenio con el Colegio?
La forma ordenada para realizar el envío de órdenes es la siguiente:
- Completar los campos del formulario Google Drive que se encuentra habilitado para completar el envío de ordenes en el siguiente link: https://cppc.org.ar/presentacion-obras-sociales-mes-de-junio-2020/
- 2- EL formulario le va solicitar, dependiendo de la obra social:
a) Que adjunte una planilla de Excel con los datos del paciente (N° de afiliado, nombre, número de autorización si es que corresponde, mes de realización, código de la prestación y cantidad de sesiones).
b) Que adjunte toda la documentación que solicita cada obra social en archivos formato PDF. Atención: Puede suceder que, de acuerdo a la obra social, no tenga que adjuntar la planilla de Excel, pero siempre deberá adjuntar los archivos solicitados en formato PDF.
3–¿Cuáles son las obras sociales que requieren adjuntar planilla de Excel y documentación en formato PDF? Planilla de Excel y PDF requieren: Sancor, Aca Salud y Prevención Salud.
¿En cuáles solamente debo adjuntar la documentación en PDF?
El resto de las obras sociales solo requiere archivos en formato PDF.
¿Cuál es la documentación que se debe enviar (adjuntar archivo) en PDF?
Los archivos que se deben adjuntar en formato PDF son imágenes de todo lo que solicita la obra social para abonar las sesiones realizadas.
(Un mail por cada sesión) Consentimiento (fecha de sesión más firma de puño y letra)
¿Cómo se cuáles son los archivos a enviar en PDF solicitados por cada obra social?
Se puede verificar las condiciones y requisitos de cada obra social en la página web del Colegio: https://cppc.org.ar/obras-sociales/#!/convenios sección obras sociales y convenios.
Allí encuentra cada obra social con el detalle de lo que debe presentar de acuerdo a la forma de atención
OBRAS SOCIALES QUE RECONOCEN LA ATENCIÓN ON LINE
• Centro Asistencial
• SOS Salud o SOS Villa María
• Caja de Abogados •OSADEF
• RAS
• Consejo Profesional de Ciencias Económicas
• Prevención Salud
•OSPE
•OSPE HP
• Sancor
• IOSFA
• Mutual Médica Río Cuarto
• Aca Salud
• Mutual de Taxis de Villa Carlos Paz
• SCIS •OSPECOR
• FEMESA 4 4
•OPDEA
• Luis Pasteur
• Federada
• PAMI VETERANO
• Poder Judicial
• Banco de Córdoba
ATENCIÓN ONLINE ANTE URGENCIA IMPOSTERGABLE: Jerárquicos Salud, SADAIC y DASUTEN aceptan la tele consulta, en casos de necesidad impostergable (casos de excepción) con autorización previa gestionada por el afiliado y justificada, adjuntando historia clínica por el profesional y método de contacto utilizado para la misma.
CONVENIOS SUSPENDIDOS
•OSPIA (por incumplimiento de pago)
• BOREAL Estamos inhabilitados para presentar órdenes ante dichas obras sociales de convenio cancelado.
CONVENIOS REGIONALES Cada Delegación tiene celebrado convenios regionales, para los cuales no se deben utilizar estos formularios para realizar dicha presentación. En La grilla están las aclaraciones.
¿Qué quiere decir: mail del paciente con el consentimiento de haber recibido la atención?
En los casos en que las sesiones se realizan de forma virtual, el paciente debe enviar mail al profesional. El mismo debe contener: fecha, hora, forma por la cual se realizó la sesión (WhatsApp, Skype, Zoom, etc.) y el consentimiento del paciente para recibir la sesión virtual.
Este mail reemplaza la firma presencial de asistencia por lo tanto se debe enviar uno (1) por cada sesión que se realice.
¿Debo adjuntar la Chequera de Presentación en PDF?
No, no debe adjuntarla ya que la misma es la constancia de presentación presencial. En la carga virtual su constancia es el mail que le llega a la casilla declarara en la carga.
¿Cómo convertir y guardar los archivos en formato PDF y por qué debo elegir este formato?
La conversión de los archivos en formato PDF se puede realizar así: hacer captura de pantalla, pegar en Word y guardar en PDF; sacar foto y convertir en PDF. Para convertir un documento de Word a PDF, incluida si tiene que insertar una imagen acompañada de texto o no, proceda así:
A)
1. Haga clic en el botón «Archivo», señale la flecha situada junto a «Guardar Como» y luego haga clic en «PDF».
2. En la lista Nombre de archivo, escriba o seleccione un nombre para el documento.
3. En la lista «Guardar como» tipo, haga clic en «PDF».
4. Si desea abrir el archivo inmediatamente después de guardarlo, seleccione la casilla «Abrir» o puede suceder que su computadora lo abra inmediatamente. Esta casilla de verificación sólo está disponible si usted tiene un lector de PDF instalado en su computadora.
B) ¿Cómo convertir una imagen formato JPG a PDF? Otra opción aún más sencilla es convertir JPG (imagen, foto) a PDF de manera online. Haga clic en este link y siga simples instrucciones: https://www.ilovepdf.com/es/jpg_a_pdf
El formato PDF se solicita por una cuestión de espacio de almacenamiento, son archivos de un tamaño chico, fáciles de cargar y enviar de forma online.
¿Cómo transformar un Word en PDF?
Una vez pegados las fotos en el Word presionar “Guardar Como: PDF” y le quedara un archivo con la documentación por paciente en su escritorio o carpeta que indique para guardar.
¿Cómo se si lo que envié llegó de forma exitosa?
Una vez completados los campos del formulario solicitado por cada obra social, el botón que va tocando dice “siguiente” se transforma en un botón que dice “enviar”. Cuando hace clic en dicho botón finaliza el trámite y automáticamente aparece en pantalla un aviso que el envío fue realizado de manera exitosa. Si ese cartel no aparece quiere decir que lo que usted cargó no fue enviado y debe volver a cargarlo y repetir el procedimiento.
Le llegará respuesta de una copia de la planilla enviada, al mail que ha declarado en al Inicio del formulario, en donde usted podrá corroborar lo cargado oportunamente y verificar si está correctamente.
Si realicé el envío de órdenes y luego me di cuenta que tuve un error ¿Cómo lo vuelvo a enviar?
Si tuvo un error en el envío de planillas Excel, archivos PDF (autorizaciones, informes, r/p, mails del paciente con el consentimiento de haber recibido la atención, etc.) o cualquier error que pueda suceder, debe volver a cargar el formulario de manera correcta y mandar un correo a: obrassociales@cppc.org.ar indicando detalladamente cual es el envío correcto.
¿Tengo plazo para enviar todo lo referido a obras sociales?
Si, el plazo para el envío de ordenes se estipula de acuerdo a lo que solicitan las obras sociales. Estas tienen un plazo para recibir toda la facturación y así abonar en tiempo y forma (entre 60 y 90 días por convenio). Si se excede este plazo, el tiempo para el pago también se extiende 30 días más. Para su conocimiento el formulario permanecerá abierto durante las 24 Hs. de todos los días comprendidos en el plazo de entrega.
¿Qué pasa si venció el plazo y no envié las órdenes?
Si el plazo está cumplido y no envió las órdenes, debe aguardar al mes siguiente y presentar las ordenes que tenga vencidas. Las mismas quedarán sujetas a auditoría de la obra social. Cabe aclarar que cada obra social, de acuerdo a su organización interna, nos exige días y horarios de presentación del total de la facturación recibida al colectivo de profesionales.
¿Debo conservar lo enviado digitalmente?
Si , debe conservar toda la documentación respaldatoria de las sesiones brindadas separadas por mes de presentación online ante requerimiento de presentación física parte de las Áreas de auditorías de las obras sociales.