Último encuentro del año del ciclo de cine debate «Instrucciones para sentir el mundo». Tres cortos para recomenzar.

El viernes 1 de diciembre, a las 20 hs, en Espacio Achaval realizaremos el último encuentro del Ciclo de cine debate 2023 “Instrucciones para sentir el mundo”. Proyectaremos tres cortos extraordinarios. Y tendremos el gusto de ser acompañados -presentando, debatiendo- por los queridos amigos y grandes cinéfilos Juan Kolasinski y Jorge Ríos Carranza.

Día:  Viernes 1 de diciembre.

Hora:  20 hs

Lugar:  Espacio Cultural CPPC: Achaval Rodriguez 454, B° Güemes.

Coordina: Lic. Homero Bilbao

Invitados especiales: Juan Kolasinski, A.R., Jorge Ríos Carranza.

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

 

DE VEZ EN CUANDO LA VIDA. TRES CORTOS PARA RECOMENZAR.

Entusiasta sin escamotear desencantos, entre otros entrañables rasgos, un amigo muy querido sostiene que el Deseo y el Duelo son las dos grandes cuestiones que hacen a la condición humana. (A veces suma el Destino -’ese tercero en discordia’, dice- y bromea con su corpus Tres D).

Deseo y duelo entonces, no en tanto categorías doradas o rigurosos conceptos sino como sendas o ríos sonantes, cantantes, que acuñan su misteriosa cifra: esa que a veces se hace de nuestra medida y toma nuestro paso.

Deseo y duelo finalmente, menos como hilo conductor que como afable leitmotiv para entrar en tres cortos extraordinarios. Cortos capaces de ofrendarnos planos exquisitos, rabiosos y sutiles hasta el hueso o el vuelo. Planos de un aliento extrañado, éxtimo, extraterritorial (‘Cosa’ que respira o alienta también, profundamente, en el duelo y el deseo).

Henos aquí, pisando este diciembre, parte de lo inextricable; entre los espantos de la realidad y los espectros del cine, dispuestos a cerrar este Ciclo con tres cortos, junto a tres amigos:

  • LA TERRA VISTA DALLA LUNA
  • COLLOQUIO CON LA MADRE
  • LA NUIT D’AVANT

 

Este último contemporáneo, de director español, filmado en Francia. Los precedentes de ‘próceres’ italianos, concebidos en los ‘60 y ‘80 respectivamente. (Los tres exceden ese plano latinoamericano propuesto como eje del ciclo, sostenido hasta aquí).

De los amigos: contar su generosidad sensible; su cinefilia deseante, lúcida, acompañante. (Los tres exceden también, la ‘condición de colega’: no son psicólogos).

Y agradecer, por supuesto, a los amigos y a los cortos, esta extraterritorialidad fraterna.

¡Les esperamos!

 

 

Consultar vía whatsapp