El pasado sábado 21 de octubre, en Agua de Oro, se llevó a cabo la extraordinaria Jornada «Haciendo malabares en salud mental», organizada por nuestra Subsede Sierras Chicas. Este evento nació de la inquietud recurrente de varixs colegas y se convirtió en un espacio crucial para abordar las preocupaciones sobre emergencias en salud mental en la región.
Más de 30 organizaciones e instituciones del corredor se unieron para compartir perspectivas y experiencias. Como bien señaló la artista invitada que inauguró el encuentro, «Cuando hacemos malabares, siempre hay uno en el aire, otros en cada mano, nunca se puede abarcar todo». Esta metáfora nos llevó a reflexionar sobre los malabares que debemos hacer en el campo de la salud mental.
Durante la jornada, exploramos diferentes tipos de malabares y sus riesgos, y dialogamos en grupos para identificar las peculiaridades de cada localidad al mismo tiempo que se hizo énfasis en el sentido identitario de pertenencia al Corredor Sierras Chicas entre nuestrxs colegas.
Se destacaron algunas claves comunes que definen nuestra realidad: la profundización de la desigualdad social, indicadores de profundización y aceleración del sufrimiento, el incremento de las situaciones de urgencia en salud mental, la precariedad laboral y la falta de recursos estatales para afrontar esta situación. Todos estos desafíos nos obligan a hacer malabares con lo que tenemos.
Entre las conclusiones, destacamos la necesidad de fortalecer las condiciones sanitarias y poner en agenda la situación del corredor. Nos entusiasma la perspectiva de compartir experiencias de gestión comunitaria de cuidados, reconociendo la diversidad de miradas en nuestros territorios. Destacando los aportes del arte, el cuidado ambiental integral y la mirada hacia y con las juventudes.
Queremos agradecer a todas las organizaciones participantes por su valiosa contribución a esta jornada. Juntos, estamos trabajando para abordar las emergencias en salud mental y fortalecer nuestra comunidad.
Participaron:
Espacio wiphala, Radio la curva, Equipo de inclusión y accesibilidad de La Granja, Casa Puente – Río Ceballos, Biblioteca Popular Sarmiento Rio Ceballos, Organización barrial cuidadores del arroyo – Unquillo, Senaf Nación, Dispensario municipal de Saldán, Comisión de psicólogxs trabajando en dispositivos de atención a personas con discapacidad, Diana Scorza – Consejo consultivo nacional en salud mental y adicciones, EAC de Unquillo, Futurxs coordinadores de salud y políticas sociales de Comuna de Cerro Azul, Municipios de Agua de Oro y de Salsipuedes, Consejo joven Salsipuedes, Observatorio Salud Mental y DDHH de la Provincia de Córdoba, EAC La Granja, Espacio Ucronía, Paulina Los Pájaros – Intervenciones Escénicas, La Granja Pueblo Monte, Fuegas – Brigadistas Organizadas, Brigada Aromito, Brigada Colibrí, Brigada Kamchira, Brigada Chavascate, Dando la Nota – Espacio Periodístico Joven, La Tricota Cultural, Club Social y Deportivo Agua de Oro, ELAPPSS, Caps Quebrada Honda, Senaf provincia, Arcoiris Fútbol Club, Unión Vecinal de Cerro Azul, Abrazando Comunidad.
Gracias a todas estas organizaciones por su valiosa participación y contribución a esta jornada tan significativa. Juntos, estamos haciendo una diferencia en la salud mental de nuestra comunidad en Sierras Chicas.
Compartimos algunas imágenes del encuentro: