El Colegio de Psicólogas y Psicólogos de la Provincia de Córdoba estuvo presente en la “Jornada de reflexión en el marco del Día Nacional para la Prevención del Abuso contra las infancias”. Lo hizo a través de la presencia del Lic. Diego Ariel Zapata M.P. 5434 en su carácter de presidente del CPPC.

La actividad estuvo organizada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno de la provincia de Córdoba, conjuntamente con el Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, en el marco del Día Nacional para la Prevención del Abuso contra las infancias”.

La misma se realizó el día viernes 19 de noviembre en el Patio de la Reforma de la Facultad de Derechos de la Universidad Nacional de Córdoba.

En el Patio de la Reforma de la Facultad de Derecho se realizó una jornada de reflexión sobre este flagelo que impacta sobre niños, niñas y adolescentes. Los números que compartió una de las disertantes indican la magnitud de este delito que es el abuso sexual contra las infancias.

María Cecilia López*, especialista en esta temática, dijo que los últimos estudios realizados por organismos internacionales señalan que dos millones de niños, niñas y adolescentes son abusados por año a nivel mundial, lo que representa que uno de cada cinco son abusados.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del decano de la Facultad de Derecho, Guillermo Barrera Buteler, quien celebró la iniciativa y dijo que “todos los esfuerzos que se realicen para luchar contra este flagelo son pocos” y que “la protección que se debe brindar a los niños, niñas y adolescentes debe superar cualquier diferencia de pensamientos o ideologías”.

En la jornada estuvo presente la titular de la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes, Amelia López, y dijo que “ninguna sociedad puede ser sostenible mientras nosotros no proporcionemos el debido cuidado y la efectiva garantía de la Convención de los derechos de niñas, niños y adolescentes”.

López reconoció avances, pero manifestó que todavía advierte resistencia de los adultos en “escuchar a los niños y jóvenes”. Además, agregó que “nosotros no podemos decidir por los niños, niñas y adolescentes, debemos acompañarlos y escuchar sus palabras”.

A propósito, la subsecretaria de SeNAF, Victoria Martinez, dijo que el porcentaje de denuncias es bajo y eso se debe a que “no les creemos a los chicos todavía”. La funcionaria destacó la importancia de generar estos espacios con múltiples miradas ya que a partir del intercambio se podrá fortalecer el Sistema de Protección Integral de derechos de niñas, niños y adolescentes.

* María Cecilia López, psicóloga, especialista en psicoanálisis de Niños y escritora de numerosos libros que hacen referencia al abuso sexual en las infancias.

Fotos Prensa Gobierno de Córdoba