Los nuevos valores de las categorías de Monotributo fueron actualizados de acuerdo a la variación del haber mínimo garantizado. La actualización de los parámetros y los nuevos valores de las categorías a ingresar –impuesto integrado y cotizaciones previsionales-, tendrán efectos a partir del período enero de 2021. Las nuevas categorías se encuentran disponibles para consulta.

Categorización retroactiva

A partir de la actualización de los parámetros y valores del Monotributo, todos los contribuyentes del régimen simplificado fueron categorizados en forma retroactiva por única vez. El procedimiento refleja la categoría que, de acuerdo a la información le correspondía encontrarse encuadrado a partir del 1 de febrero de 2021. Según lo facturado en el periodo enero 2020 a diciembre 2020

Así, las y los Monotributistas se encuentran encuadrados en la categoría que les corresponda en función de la información oportunamente declarada y aquella con la que cuenta el organismo, considerando los valores de los parámetros de ingresos brutos y alquileres devengados.

Los Monotributistas que verifiquen que no es la categoría correcta, podrán solicitar la modificación hasta el día 25 de junio, inclusive.

Pago de las diferencias

Se informó mediante noticias publicadas por el organismo que se daría marcha atrás al cobro retroactivo desde enero 2021 del Monotributo según lo establecido y se ingresó un nuevo proyecto de Monotributo al Congreso a fines de establecer nuevas pautas a partir del mes de julio. Recomendamos no efectuar ningún pago retroactivo de Monotributo, y esperar al mes próximo las novedades que pudieran surgir.

Se recomienda consultar con su contador matriculado de confianza, que es el que los va a asesorar respecto a la necesidad y particularidad de cada uno.

Se adjunta nueva escala:

Cuadro de categorías y valores del monotributo (vigentes desde 01/01/2021 a la fecha)

https://cppc.org.ar/wp-content/uploads/2021/06/NUEVAS-ESCALAS.pdf