Homologado y en funcionamiento. CENTRO DE MEDIACIÓN DEL COLEGIO DE PSICÓLOGAS Y PSICÓLOGOS (Ce.Me.Co.Psi.)

El Colegio de Psicólogas y Psicólogos de la Provincia de Córdoba presenta el resumen de acciones en torno al funcionamiento, apertura y homologación de su centro de mediación. Centro de Mediación del Colegio de Psicólogas y Psicólogos. (CeMeCoPsi) realizada durante el año 2021 y 2022

28 de febrero 2022

En el mes de febrero 2022 el CPPC presentó la solicitud de apertura y homologación de su centro de mediación

El Colegio de Psicólogas y Psicólogos de la Provincia de Córdoba presentó la solicitud de apertura y homologación del centro de mediación en la Dirección de Mediación, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba.

De este modo el CPPC, mediante la formación de psicólogas y psicólogos mediadores busca intervenir en las resoluciones de los conflictos, sea través de diálogos y modos pacíficos.

La mediación es un proceso pacífico para la resolución de conflictos, es un recurso eficaz para la autogestión de las controversias entre las personas e instituciones.

Fundamentos:

El Colegio de Psicólogas y Psicólogos de la Provincia de Córdoba, involucrándose con la realidad de nuestra época, anuncia la implementación del Centro de Mediación, ofreciendo un espacio de formación, desarrollo y prestación a partir de un equipo de profesionales que se ocupen de las instancias en la que se deba intervenir por medio de la mediación. El cual funcionará conforme a las disposiciones de la Ley Nacional 26.589 y la Ley Provincial 10.543.

Por medio de la Resolución de Junta de Gobierno N° 4497/1999, el cual anuncia la implementación del Centro de Mediación del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba, abre nuevas posibilidades de trabajo para nuestras matriculadas y matriculados, ya que, la mediación es materia que ha sido tratada y ejercitada por las psicólogas y psicólogos con anterioridad a la instalación del método en la sociedad y otras agrupaciones colegiales, por resultar propio del profesional de la psicología buscar y esforzar su labor en los avenimientos de las personas, de sus grupos o familias y entre instituciones.

La mediación viene a dar respuesta a los conflictos en un marco de cientificidad, inmediatez y eficacia con respecto a pautas y acuerdos que fijan límites y puntos de entendimiento a intereses confrontados.

Mientras que la ciencia psicológica brinda la perspectiva de salud psicológica y afectiva a los métodos de resolución de conflictos a los profesionales mediadores.

La mediación es una forma de resolver conflictos entre dos o más personas o participantes. Los participantes se reúnen con una o un mediador para tratar de llegar a un acuerdo; el propósito de la intervención del profesional mediador será que los participantes comprendan la dinámica que generó el conflicto que los ocupa para así lograr un acuerdo beneficioso y satisfactorio, o, en su defecto, entender cuál será el momento propicio para resolverlo. Esta instancia se realiza antes de iniciar un juicio para que las personas o partes encuentren una solución al problema sin necesidad de recurrir a la justicia; o se ofrece a quienes no tengan interés en judicializar sus asuntos, pero no logra construir una estrategia que le permita resolverlos. Este acto es voluntario, confidencial y está basada en el diálogo.

El Centro de Mediación del Colegio de Psicólogas y Psicólogos de la Provincia de Córdoba tendrá como objetivo:

•          Ofrecer a través del Colegio de Psicólogas y Psicólogos de la Provincia de Córdoba un servicio de Mediación a la comunidad en general, ya sea a personas individuales, grupos e instituciones con las que se formalicen convenios.

•          Promover la formación y perfeccionamiento de Mediadores sin distinción de profesiones, dando prioridad a nuestros matriculados.

•          Difundir en la comunidad la Mediación, dando a conocer sus características, sus alcances, sus diferentes ámbitos de implementación (conflictos escolares, comunitarios, familiares, empresariales, ambientales, etc.)

El Colegio de Psicólogas y Psicólogos de la Provincia de Córdoba, formalizará acuerdos con instituciones públicas y privadas, para la intervención del Centro de Mediación con participación de Psicólogas/os matriculadas/os, en los procesos de mediación tanto obligatoria como voluntaria, que se implementen oportunamente.

De esta manera se sigue potenciando la jerarquización profesional y ampliando las posibilidades laborares de las psicólogas y los psicólogos.

Referencias:

Ley Nacional 26.589.

Ley Provincial 10.543.

Resolución de Junta de Gobierno N° 4497/1999.

Resolución de la Dirección de Mediación del Ministerio de Justicia y DDHH N°133/2018.

17 de abril 2022

Más recientemente en el mes de abril del 2022 el Colegio presento la Formación Básica en mediación del Centro de Mediación del Colegio de Psicólogas y Psicólogos. (CeMeCoPsi)

Con contenidos Introductorio – entrenamiento – pasantía

Vía plataforma EROS https://eros.cppc.org.ar/curso/curso-completo-formacion-basica-en-mediacion/

Objetivos generales: Formar profesionales expertos en mediación. Que los participantes logren internalizar este método como el instrumento operativo para la resolución de conflictos.

11 abril 2022

Anteriormente el CPPC realizó la Convocatoria a inscripción para el Centro de Mediación del Colegio (Ce.Me.Co.Psi).

Convocatoria a inscripción para el Centro de Mediación del Colegio para todas y todos los mediadores psicólogos de la Provincia de Córdoba que estén interesados en ser parte del centro de mediación del CPPC (Ce.Me.Co.Psi.)

Esta primera nomina es a los fines de recabar información de colegas que estén a disposición del integrar el Centro de Mediación y posteriormente se las y los pueda convocar.

EL Colegio de Psicólogas y Psicólogos de la Provincia de Córdoba informa que a partir de la apertura y homologación del Centro de Mediación de nuestro Colegio, se encuentra abierta la inscripción para profesionales psicólogos Mediadores de la Provincia de Córdoba (Ce.Me.Co.Psi.)

El mismo está situado en Calle Ovidio Lagos 151, Provincia de Córdoba. Siendo el responsable Institucional el Presidente Lic. Diego A. Zapata M.P. 5434 y la Secretaria Científica Lic. Andrea Soria M.P. 2193 M.E. 637.

Coordinadora del centro Lic. Zulma Dinca M.P.:1293 M.Med. 109.

Subcoordinadora Lic. Graciela Liborio M.P.: 1445 M.Med. 618.

En link se adjuntan resolución N° 074 2022 de Rehabilitación del Centro de Mediación del Colegio (Ce.Me.Co.Psi) de la Dirección de Mediación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba.

10 de diciembre 2021

Previamente en diciembre del 2021 se realizó «Un encuentro con la mediación» donde el Colegio de Psicólogas y Psicólogos de la Provincia de Córdoba invito por intermedio de la comisión de mediación, a participar de: «Un encuentro con la mediación».

Bajo la coordinación de la Lic. Med. Zulma Dinca – Mat. Prof. 1293; Mat. Med. 109, vía Plataforma: EROS cuyo objetivo fue: «Presentar a la mediación y sus ámbitos de aplicación a la psicología».

Un Colegio en movimiento, un Colegio con gestión a favor de las y los colegas.

Colegio de Psicólogas y Psicólogos de la Provincia de Córdoba

Consultar vía whatsapp