Entrevista a la «Comisión de Psicologxs trabajando en Dispositivos de Abordaje a Personas con Discapacidad»

El Lic. Gastón Rodríguez, junto a la Lic. Noelia Karaman y la Lic, Verónica Mauro, integrantes de la «Comisión de psicologxs trabajando en dispositivos de abordaje a personas con discapacidad».

 

– ¿Cuándo comienza a trabajar la comisión de discapacidad? 

– A fines del año pasado tuvimos los primeros encuentros, y a partir del mes de marzo nos empezamos a reunirnos periódicamente, como parte del trabajo en comisiones, que propuso  la Junta Ejecutiva del Colegio, para abordar los diferentes ámbitos de ejercicio profesional de lxs colegas.

– ¿Qué cuestiones aborda la Comisión de Discapacidad? 

– Comenzamos definiendo a la Comisión con un nombre, que fue el que sugirió la Junta Ejecutiva, tomando como referencia gestiones anteriores: Comisión de Discapacidad. Pero en este punto, empezamos a debatir, cuáles eran los aspectos a abordar del trabajo de lxs psicólogxs con personas con discapacidad. Y era justamente eso, el trabajo, los distintos roles que cumplen en los dispositivos de atención. De esta manera, poder pensar en la discapacidad, ya no como el centro de la intervención, sino el trabajo con personas con discapacidad, en distintos dispositivos, ya sea educativos, clínicos, recreativos o de rehabilitación. Pensar la especificidad del rol profesional en esos distintos espacios de trabajo. Y es por eso que decidimos modificar el nombre de la Comisión por uno que definiera una línea de trabajo, nuestro posicionamiento teórico y ético, y así llegamos a “Comisión de psicólogxs trabajando en dispositivos de abordaje a personas con discapacidad”. Nos interesa poder reconocer los distintos dispositivos de abordaje en los que se desempeñan les colegas, y qué roles cumplen en esos dispositivos. Así mismo, identificar los diferentes marcos conceptuales desde donde se piensa y se aborda la discapacidad; y establecer la perspectiva de derecho como eje transversal a todas las modalidades de intervención.

¿Qué actividades tiene prevista la Comisión para este año? 

– Tenemos algunas propuestas de trabajo que hemos empezado a definir. Entre ellas, una jornada de formación y capacitación, que a la vez se abra como un espacio de socialización de las prácticas que realizan les colegas en el trabajo con personas con discapacidad. También hemos comenzado a pensar en las adecuaciones y acciones necesarias para garantizar un Colegio inclusivo, tanto en la dimensión de la accesibilidad en las comunicaciones, como en el mobiliario y la estructura inmobiliaria, adhiriendo a las reglamentaciones vigentes, en particular, a la Ley 10728 de la provincia de Córdoba.  Está prevista, además, una capacitación en lengua de señas, como herramienta para el ejercicio profesional, en concordancia con la ley recientemente aprobada, que reconoce la Lengua de Señas Argentina, como lengua natural, y medio de comunicación de la comunidad sorda.  Otro aspecto que tenemos en cuenta es la dimensión gremial, en el acompañamiento de les colegas en los diferentes dispositivos de atención. Una de las acciones llevadas a cabo, fue en relación, principalmente, a quienes prestan servicios a través del sistema de atención integral de APROSS, participando en diferentes mesas de trabajo para mejorar las condiciones de contratación. Estas son algunas de las propuestas que hemos definido para el año en curso, esperamos contar con la participación de otrxs colegas, escuchar sus inquietudes, y sumarlas como otras propuestas de trabajo. Por eso hacemos extensiva esta invitación, a que se sumen a participar de este espacio.

– Cuál es el marco legal o conceptal que encuadra las prácticas? 

– Tomamos como marco la Ley de Salud Mental 2657, la Ley de Prestaciones Básicas en Discapacidad 24.901, la Ley del Paciente 26529, y El Código de Ética del CPPC. Además, la Convención para las Personas con Discapacidad y la Ley de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes 26.061. 

¿Qué días y en qué horario funciona la Comisión? 

– Nos reunimos el primer y tercer viernes de cada mes, en la sede del Colegio en Ovidio Lagos 163, de 16 a 18 horas.

¿Quiénes conforman actualmente la Comisión?

Gastón Rodríguez: En mi caso yo trabajo en el ámbito escolar, en una Escuela Especial de Nivel Primario y Secundario, en el gabinete, Y también en un centro de día como integrante del equipo técnico y tallerista, conjuntamente con otrxs profesionales.

– Noelia Karaman:  Trabajo en un Centro Terapéutico, con un equipo interdisciplinario, haciendo abordajes clínicos, individuales y grupales, con niños, adolescentes y adultos, que presentan diferentes tipos de discapacidad. También me desempeño como equipo técnico en un proyecto de inclusión socio-laboral para jóvenes y adultos con discapacidad, de la Municipalidad de Saldan.

– Verónica Mauro: Trabajo en un centro terapéutico, en dispositivos de abordaje clínico interdisciplinario, con personas con discapacidad, de diferentes edades y condiciones.

¿ Qué significa el diseño que utilizan para identificar a la comisión?   

– Ese logo que representa internacionalmente a las personas con discapacidad.

 

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