Curso repensar la teoría y transformar la clínica de niños, niñas y adolescentes

Docentes a cargo:

Lic. Torcomian, Claudia M.P.: 405/M.E.: 440

Mgter. Montoya, Silvia M.P.: 410/M.E. 431

Responsable Administrativa: Lic. Giordano Morás, Marina Florencia M.P.: 10252

Días y horarios: 06/08/21 de 17 A 21 Hs. y 07/08/21 de 9 A 13 Hs.

Fundamentación:

Entendemos que pensar las infancias requiere la vinculación a la época y la cultura. Cuidar las infancias (en sentido amplio) en tiempos de cambio o transformación produce excesos de tensión que requieren espacios por donde circule la palabra que contribuyan a la comprensión del fenómeno. Hablamos en plural dado que hay tantas infancias como contextos (historias y geografías) y realidades corriéndonos de concebir un estándar. Es por ello que se considera elemental la formación continua y el análisis crítico de las realidades actuales por parte de quienes intervenimos en dichas infancias.

Entendemos que la subjetividad se inscribe en los modos históricos de producción de sujetos, implica categorías ordenadoras a priori del pensamiento, fundamentalmente espacio y tiempo (Bleichmar, S. 2007). La subjetividad de un niño o niña surge de una compleja interacción entre su cuerpo biológico y los discursos que reglamentan las relaciones de la cultura en la que habita. Es por ello, que es en este contexto de socialización que proponemos en el desarrollo del curso plantear intervenciones, actividades y modalidades colaborativas de generar conocimientos. Como foco programático seguimos una línea de acción vinculada a infancias, adolescencias y juventudes desde la perspectiva psicoanalítica, la reflexión sobre las transformaciones en la configuración de las subjetividades, la diversidad de familias, las modalidades vinculares y aprendizajes   generados en un contexto complejo, donde   no sólo intervienen la institución familia y escuela sino también las tic`s. Complejizando la dialéctica teórica con casos clínicos que permiten visualizar y trabajar en la construcción del conocimiento en conjunto, siendo dicha mixtura enriquecedora para profesionales psi.

Proponemos generar un intercambio y circulación de saberes, que permitirán poner en cuestión las vicisitudes actuales que atraviesan a las infancias; como así también ampliar las estrategias para la pensar la clínica, la psicopatología y las intervenciones para el cuidado de N, N y A. Articular la teoría a la práctica a través del análisis de casos clínicos que produzcan intercambio de información, recopilación y confluencia para situaciones críticas en problemáticas infantojuveniles.

Creyendo indispensable promover la formación, capacitación y actualización teóricas de profesionales para enfrentar con éxito los retos y dificultades en sus ámbitos de desempeño y funciones.

Esta propuesta de formación pone a disposición, por un lado, conceptos teóricos que permitan a los profesionales construir saberes para la clínica actual y por otro, abrir un espacio dialógico para reflexionar sobre alternativas de intervención en la clínica infanto juvenil.

 Destinatarios: está dirigido a graduados en Psicología y estudiantes avanzados.

Por mayor invitación visitar enlace a Eros: https://eros.cppc.org.ar/curso/curso-repensar-la-teoria-y-transformar-la-clinica-de-ninos-ninas-y-adolescentes/