Docentes: Lic. FLORENCIA CÁRDENAS M.P.: 8328 – Lic. CONSUELO FONTAN M.P.: 9943
Horario: 17 A 19 Hs.
Frecuencia: Quincenal – 1er Y 3er LUNES DE CADA MES
Duración: 4 MESES
INICIO: LUNES 03/04/2023
FUNDAMENTACIÓN:
La Neuropsicología es una disciplina que se enfoca en el estudio de las relaciones entre la conducta y el cerebro, prestando especial atención a las consecuencias que provocan las lesiones cerebrales sobre las funciones cognitivas y el comportamiento de quien las sufre (Portellano, 2007). En la actualidad se observa un incremento significativo en el número de personas con trastornos producidos a causa de daño o disfunción cerebral, como consecuencia de hechos diversos. La mayor longevidad de la población y el aumento de los accidentes de tráfico, entre otros factores, provocan un crecimiento incesante en el número de personas con secuelas derivadas del daño cerebral. Asimismo, la mejora en las condiciones socio-sanitarias facilita la supervivencia y prolonga la vida de estas personas, pero como contrapartida, también causa un aumento en el número de individuos con lesiones en su sistema nervioso, como por ejemplo las demencias cerebrales. En este sentido, si bien el daño cerebral causa secuelas físicas, también produce trastornos cognitivos que afectan a funciones mentales básicas para la persona y su desenvolvimiento en la vida diaria, como por ejemplo la memoria, el lenguaje o la capacidad para regular el comportamiento, entre otros (Ardila & Rosselli, 2007). Dichos trastornos muchas veces tienen un efecto más discapacitante y devastador que las secuelas físicas. Sin embargo, aún en la actualidad existen deficiencias en torno a la rehabilitación de los déficit cognitivos y la importancia de la misma, ya que solamente un número reducido de pacientes recibe un adecuado tratamiento de rehabilitación cognitiva.
Desde el ámbito de la rehabilitación integral, y principalmente desde la neuropsicología, resulta imprescindible prestar atención tanto a las secuelas físicas y sociales, como a las de tipo psicológico, teniendo en cuenta que con frecuencia, éstas últimas producen un fuerte impacto psicológico sobre el entorno familiar.
A partir de lo antes nombrado y considerando las implicancias laborales, sociales y económicas que representa en la actualidad el DCA (daño cerebral adquirido) para la sociedad, para los individuos y sus familias, es que se torna imperioso que los nuevos profesionales adquieran competencias acorde a las demandas actuales (López & Calvete, 2013). No es suficiente con el poder acceder a material tendiente a la estimulación de funciones cognitivas, precisamos de herramientas más profundas que permitan a nuestros profesionales evaluar y estimular desde un conocimiento más profundo y una mirada integral en torno al paciente; incorporando aspectos técnicos y ecológicos de la rehabilitación integral de la persona y su entorno.
De esta manera, la neuropsicología, junto con otras disciplinas implicadas en el mismo problema, pretende contribuir a perfeccionar el diagnóstico, el tratamiento y la orientación del daño cerebral sobrevenido, facilitando la mejora en la calidad de vida de las personas que lo sufren (Darriba & Cortés, 2011).
Objetivos del Curso:
• Reconocer los fundamentos y la importancia de la neuropsicología.
• Adquirir conocimientos respectos de funciones cognitivas y disfunción frente a daño cerebral.
• Adquirir conocimiento sobre el diseño de una evaluación y criterios de selección de pruebas.
• Incorporar conocimiento en torno a la administración, puntuación e interpretación de pruebas neuropsicológicas.
• Identificar aspectos relevantes en la observación cualitativa para la selección de pruebas neuropsicológicas e interpretación de resultados.
• Adquirir herramientas para la realización del Informe de Valoración Neuropsicológica.
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