Curso “La psicopolítica neoliberal. Subjetividades, vínculos y violencias”.

El Colegio de Psicólogas y Psicólogos de la Provincia de Córdoba invita al curso “La psicopolítica neoliberal. Subjetividades, vínculos y violencias”.

Docente a cargo: Lic. Santini, Oscar M.P.: 418 – M.E.: 271 (Psi. Clínica) M.E.: 313 (Psi. Sanitaria).
Inicio: 16/04/21 – Horario: 17 A 20 Hs. – Frecuencia: Quincenal Días Viernes

Fundamentación:
El curso aborda una problemática de actualidad a nivel local, regional y global sobre la que desarrolla conceptos que otorgan sentidos críticos a la realidad psicosociopolítica derivada de la implementación de políticas económicas neoliberales y su importancia en la construcción y colonización de subjetividades. También en el despliegue de sentidos dominantes y su anclaje en el psiquismo, en las identificaciones, en los vínculos intra e intersubjetivos a partir de culpas, miedos, endeudamientos y otros tipos de violencias como estrategias para su aplicación, sostenimiento, reproducción y desmovilización político-social. El programa profundiza sobre la tensión entre lo individual y lo del conjunto, el narcisismo comprometido y los necesarios procesos de desidentificación crítico-creativos y de realización de los resistidos y dolorosos duelos emancipadores para desanclar automatismos, a menudo inconscientes.

Por su parte, el curso pretende facilitar la visibilización de los procesos de manipulación de las subjetividades desde distintas estrategias que impactan y pueden llegar a condicionar posiciones político-ideológicas sobre la realidad singular y social, sin registro crítico sobre las mismas, de su verosimilitud y que pueden determinar conductas, deseos, necesidades y otras manifestaciones, incluso a nivel inconsciente, con la supuesta libre voluntad de elección y decisión de los sujetos.

Atentos/as a ello y a la construcción de realidades psíquicas y sobre distintos acontecimientos socio-políticos se tratan de imponer desde discursos dominantes, es que se requiere de un soporte conceptual suficiente para deconstruir o poner en cuestión posiciones teóricas, prácticas y metodológicas que incluyen a la psicología como disciplina ante los desafíos actuales.

A su vez, el curso aborda la temática vinculada a las relaciones de poder como constitutiva de las subjetividades y de los vínculos intersubjetivos y sociales, proceso que determina y naturaliza muchas modalidades conductuales con fuerte componente político, cultural, ambiental, económico, social que requiere de su conceptualización imprescindible para la práctica de la psicología. (más información en los enlaces al pie de la nota)

Destinatarios: psicólogos y estudiantes avanzados de Psicología.
Enlace a Eros:
Curso Completo: https://eros.cppc.org.ar/curso/curso-completo-la-psicopolitica-neoliberal-subjetividades-vinculos-y-violencias/
Curso Parcial 1er Mes: https://eros.cppc.org.ar/curso/mes-1-curso-la-psicopolitica-neoliberal-subjetividades-vinculos-y-violencias/


Colegio de Psicólogas y Psicólogos de la Provincia de Córdoba