Curso: «Introducción a la psicoinmunoneuroendocrinología (PINE) para psicólogxs»

Docentes: Lic. Claudia Espinoza M.P.: 9993 – Lic. Carina Lescano M.P.: 4809 – Lic. Sara Malek M.P.: 7987 – Lic. Orietta Sferco M.P.: 1965

Docentes Invitados: Dr. Pablo Cólica – Med. Alfredo Ortiz Arzelán

HORARIO: 15 A 17 Hs.

FRECUENCIA: QUINCENAL

DÍAS: 2do Y 4to MARTES DEL MES

DURACIÓN: 4 MESES

INICIO: MARTES 09/05/2023

FUNDAMENTACIÓN:

Trascender al modelo dualista de mente – cuerpo es entender al ser humano en toda su dimensión, sin necesidad de fraccionar su comprensión y por lo tanto su estudio. El fenómeno de la salud debe ser visto de manera integral: no somos solo cerebro. La manifestación y expresión de las funciones humanas están ligadas a las influencias culturales, medio ambientales, ecológicas, sociológicas, etc. , es decir, epigenéticas, porque hoy se sabe que todas ellas influyen en cualquiera de los sistemas de la persona. Lo epigenético está relacionado con la historia vital contextuada que se interrelaciona con los estímulos del ambiente en el que se desarrolla la persona. El estilo y la calidad de vida también tienen impactos significativos en los registros epigenéticos. Por lo que en el presente el foco de la prevención en la salud reside en el desarrollo de conductas saludables. La vida moderna impacta significativamente en todos los sistemas, principalmente en el psicoinmuno y repercute inmediatamente en lo neuro endócrino. El concepto de sistema integrado implica una comunicación entre los sistemas: psico, inmuno, neuro, endocrino. El funcionamiento conjunto puede darse a través del sistema nervioso, principalmente el SN autónomo que inerva a los órganos endocrinos y al sistema inmune. Las hormonas tienen, a su vez, la capacidad de influenciar al sistema inmune ya que todos los órganos de dicho sistema cuentan con receptores para hormonas y, por otro lado, el sistema nervioso autónomo inerva el timo y los principales órganos del sistema inmunológico como los linfoides primarios y los secundarios. Los avances tecnológicos y los estudios científicos han permitido reconocer y demostrar claramente vías posibles de la interconexión entre los sistemas, es así que, lo que ha sido insinuado por científicxs de todas las épocas (psicosomático) hoy se reconoce y se estudia cada vez con mayor precisión, por ende, se entiende que es el camino de abordaje necesario para la comprensión y prevención de la salud.

OBJETIVOS 

Objetivos Generales: ● Comprender los principios básicos de la PSICO INMUNO NEURO ENDOCRINOLOGÍA (PINE) como modelo de estudio del funcionamiento integrado de los sistemas fisiológicos y la expresión en la conducta, las emociones, el pensamiento y la cultura. ● Reconocer al ESTRÉS como el modelo de manifestación PINE e identificar los principios de funcionamiento de cada sistema para interpretar respuestas fisiológicas y su vinculación con el estado de salud / enfermedad de una persona.

Objetivos Específicos: ■ Identificar los sistemas PINE, las principales estructuras y los mecanismos de conexión entre sistemas. ■ Reconocer e interpretar las respuestas fisiológicas del Estrés y su expresión en la conducta humana como respuesta adaptativa al cambio. ■ Comprender el fenómeno del estrés acumulativo y el desencadenamiento de patologías como efecto de la carga alostática de los sistemas PINE. ■ Comprender al pensamiento, las emociones y el comportamiento como la expresión integrada de funciones fisiológicas complejas, resultantes de la experiencia de la persona, su historia epigenética y el impacto del ambioma.

 

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