Curso intensivo – Clínica psicoanalítica en territorio médico: la interconsulta

Docentes a cargo : Lic. Zamboni, Micaela M.P.: 8906/M.E. 630 – Lic. Romero, Laura Noemí M.P.: 8828/ME: 612

Día: 20/08/21 – Horario: 17:30 A 20:30 Hs.

Fundamentación:

Algo que caracteriza al conocimiento científico de hoy es su complejidad. Esta complejidad parte no sólo de los aspectos teóricos sino de la diversidad de aplicación que estos promueven. Esta situación ha llevado a los psicólogos de las distintas especialidades a desarrollar su práctica de manera cada vez más interdisciplinaria y en ámbitos podría decirse, no tradicionales.

En el caso específico de la psicología clínica, la presencia de los psicólogos en las instituciones de salud fue incrementando su labor desde fines de los 60 y comienzos de los 70 siendo hoy su presencia no sólo indiscutida sino requerida, fundamentalmente en los hospitales generales.

Dada esta creciente demanda se ha propuesto crear espacios de formación que permitan la articulación de las competencias e incumbencias profesionales sustentadas en los procesos de interrogación, conceptualización, intervención, y reflexión. Para ello se pensó en la posibilidad de formar y capacitar profesionales en el área de la Interconsulta Médico- Psicológica a través del dictado de un curso de actualización profesional desde la perspectiva psicoanalítica.

La Interconsulta Médico- Psicológica, (ICMP), puede pensarse como un espacio de participación interdisciplinario donde lo “psi” presta sus aportes al campo de la medicina, no solo trabajando con el paciente sino también con su familia y el médico.

El campo de la Interconsulta es un espacio que se desarrolla desde los márgenes o intersticios del territorio médico. Allí donde opera el modelo de las ciencias físico – naturales y que toma como objeto de estudio el cuerpo biológico enfermo. Es así que uno de los objetivos de la ICMP, es tratar de incluir esta dimensión subjetiva con el fin de optimizar la asistencia médica. Ayudando también al proceso que debe enfrentar un paciente que atraviesa una situación de crisis en la cual la entereza de su estructura psíquica se pone en riesgo, utilizando una metodología clínica, desde un marco teórico específico, realizando un diagnostico situacional y siendo la unidad de tratamiento, el paciente, la familia y el equipo de salud.

La ICMP asiste en la dificultad que le surja al equipo de salud en relación a un paciente que sufre durante su periodo de internación, su familia, en situaciones que exceden las competencias de este equipo tratante.

Destinatarios: Dirigido a graduados en Psicología y estudiantes avanzados.

Para mayor información visitar enlace a Eros: https://eros.cppc.org.ar/curso/curso-intensivo-clinica-psicoanalitica-en-territorio-medico-la-interconsulta/