Docente: Lic. Paola Prémolo – M.P.: 5294

Horario: 18 A 20:30 Hs. – Frecuencia: SEMANAL- Duración: 4 CLASES

INICIO: JUEVES 11/08/22

FUNDAMENTACIÓN:

Los talleres grupales de estimulación cognitiva brindan a las personas mayores un espacio de encuentro, donde no solo se estimulan funciones cognitivas. Se fundamentan en el Envejecimiento Activo, definido por la OMS como “el proceso de optimizar las oportunidades para la salud, participación y seguridad con el objeto de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen”. Según Alexander Kalache, promotor del concepto, el envejecimiento está siendo considerado cada vez más como un proceso individual con múltiples oportunidades para el desarrollo personal y para una continua juventud; por ejemplo, a través de los autocuidados, tratamientos estéticos, productos y servicios. Los espacios destinados a personas mayores deben ser coordinados por profesionales con formación gerontológica, que conozca los procesos de cambio, ganancias y pérdidas que poseen los diferentes tipos de vejeces. Esta capacitación está dedicada a estudiantes y profesionales de la Psicología que deseen aprender a planificar desde la modalidad de taller, actividades de estimulación global (sensorial, cognitiva, emocional y social) para personas mayores. Pretende ser una guía práctica para iniciar en este proceso. La capacitación se focaliza en proveer recursos, técnicas y herramientas para el diseño y sistematización de un taller y sus respectivos encuentros. También incluye la importancia del rol de coordinador de grupo y la aplicación de diferentes técnicas y recursos en el trabajo con personas mayores en diferentes contextos de aplicación. 

OBJETIVOS:

– Aprender a crear y realizar un taller de estimulación para personas mayores.

– Presentar una guía de intervención basada en la estimulación global de personas mayores.

– Brindar recursos y materiales de estimulación para personas mayores en diferentes contextos y tipos de población. 

CONTENIDOS:

– Conceptos básicos de Gerontología para el trabajo con personas mayores. Envejecimiento activo.

– Fundamentos de la estimulación cognitiva.

– El dispositivo de Taller para personas mayores.

– La Estimulación Global con personas mayores.

– Recursos y técnicas de estimulación cognitiva en diferentes contextos de intervención.

– Dinámicas de grupo con personas mayores.

– Diferentes tipos de materiales de estimulación cognitiva para personas mayores

– El juego como estimulación cognitiva.   

PROGRAMA: El curso consta de 4 módulos temáticos que incluye cuatro clases teórico- practicas modalidad virtual semanal de 2 horas 30 minutos de duración y la entrega de un trabajo final de evaluación. Se brinda la posibilidad de cursar de manera asincrónica mediante la visualización de las clases grabadas. 

Módulo 1: FUNDAMENTOS DE LA ESTIMULACIÓN COGNITIVA.

Fundamentos de la estimulación cognitiva. Diferencias con la rehabilitación cognitiva

Funciones cognitivas en el envejecimiento.

Bases gerontológicas en la creación de proyectos con personas mayores.

Módulo 2: DISEÑO Y PROGRAMACIÓN DEL TALLER.

Forma y estructura de un encuentro. Ejemplos de intervenciones.

Calcular tiempo, frecuencia y costos.

Materiales y aplicación de diferentes recursos didácticos.

Estimulación cognitiva adaptada en diferentes poblaciones (con y sin deterioro cognitivo) y en diferentes contextos (presencial, virtual y en residencias geriátricas).

Módulo 3: EL JUEGO COMO ESTIMULACIÓN COGNITIVA. LO LÚDICO PARA MANTENER LA MENTE ACTIVA.

Aplicación de dinámicas de juego en personas mayores estimulando diferentes funciones cognitivas.

Ejemplos y practica vivencial.

Módulo 4: COORDINACIÓN DE TALLERES DE ESTIMULACIÓN

Yo coordinador. Conocer mis capacidades como coordinador para planificar mi taller.

Conozco mi grupo, técnicas y dinámicas de manejo de grupo.

Módulo 5: FINAL PLANIFICACIÓN DEL TALLER (módulo evaluativo, asincrónico) Este módulo consta de la presentación de una planificación de taller de estimulación cognitiva. Se evaluará un modelo de encuentro, especificando los recursos y dinámicas a realizar durante el mismo. 

CRONOGRAMA: Duración: 4 encuentros virtuales. Frecuencia semanal. Horario: 18 a 20:30 hs. 

CARGA HORARIA: Carga horaria por clase: dos y media horas reloj. Carga horaria total del curso: 16 horas con trabajo final. 

DESTINATARIOS:

Lic. en Psicología. con interés en aprender a desarrollar y mantener las capacidades cognitivas de adultos mayores en formato de taller aplicado a diferentes contextos y poblaciones.

Estudiantes de la carrera que se encuentren en instancias avanzadas de la misma (5to año). con interés en aprender a desarrollar y mantener las capacidades cognitivas de adultos mayores en formato de taller aplicado a diferentes contextos y poblaciones.

Enlace a Athenea Curso Completo: https://athenea.cppc.org.ar/curso/curso-completo-diseno-de-talleres-de-estimulacion-cognitiva-para-personas-mayores/