Docente: Lic. Richard M. Gabriela – M.P.: 299
Día y horario: sábado 6 de agosto de 09 a 13hs.
FUNDAMENTACIÓN:
Consideraciones generales: el fenómeno de las adicciones es complejo. Plantea complejos problemas y requiere ser abordado desde diversos enfoques para mitigar sus efectos negativos. Se ha observado que los procesos adictivos que se registraban en la adolescencia, en los últimos años han comenzado a observarse en la escuela primaria, y en la educación pre escolar (padres adictos, hábitat atravesado por la producción y almacenamiento de drogas, etc.). Los contextos donde se desarrollan estos procesos adictivos, están atravesados por rasgos propios de la sociedad de consumo y las nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación. Estas suelen favorecer la generación de mitos útiles al inicio y mantenimiento de hábitos de consumo en general, y de sustancias psicoactivas en particular. El establecimiento de espacios donde acceder a información científicamente validada es fundamental para superar estos mitos y favorecer procesos de toma de decisiones. El ámbito de profesional está en condiciones de ofrecer alternativas que favorezcan este tipo de espacios y opere como ventana al desarrollo de procesos preventivos a nivel familiar, escolar y/o comunitario.
OBJETIVOS GENERALES
Brindar información basada en la evidencia sobre el fenómeno adictivo, en una perspectiva que aporte al enfoque comprensivo de su génesis y mantenimiento. Colaborar a la prevención integral, inserta en el entramado social local.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Identificar mitos sobre los consumos de sustancias psicoactivas como obstaculizadores de procesos preventivos. Colaborar a la reflexión crítica, con enfoque vincular, útil para superar prejuicios sobre el tema. Reconocer alternativas de acción preventiva que sean viables en el actual contexto 5. Contenidos. Descripción del fenómeno adictivo. Componentes, dinámica, enfoques. El rol de las sustancias psicoactivas en la configuración del problema. Sociedad y construcción de hábitos de consumo. Mitos, representaciones sociales, prevención y proceso de toma de decisiones cultura de consumo y cultura saludable. Orientaciones para el dialogo.
DESTINATARIOS
Psicólogos y/o estudiantes avanzados de dicha carrera. Educadores, profesionales de las ciencias sociales y de la salud. Publico general.
MODALIDAD
Virtual por plataforma EROS: ACCEDER AL CURSO
ORGANIZA
Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba