Ciclo de conferencias: «Inteligencia artificial y construcción de subjetividad en nuestras prácticas profesionales»

Asistimos en la actualidad al avance de la Inteligencia Artificial (IA) en distintos ámbitos de nuestra sociedad y nuestra vida cotidiana; avance que supone cambios subjetivos, relacionales, organizacionales y comunicacionales. Por eso desde el Colegio de Psicólogxs invitamos a co-pensar, informarnos, intercambiar y debatir junto a otrxs colegas interesadxs en el tema e investigadores que, desde distintas disciplinas (filosofía, lingüística, psicoanálisis, epistemología), vienen trabajando al respecto.

En estos encuentros, nos haremos un tiempo para conversar en torno a algunas preguntas primordiales sobre la IA, desde nuestra especificidad de profesionales de la salud mental:

  • ¿Qué es y qué no es Inteligencia Artificial? ¿Cuáles son los modelos de IA que están disponibles en nuestro contexto?
  • ¿Qué hace y puede hacer la IA, y qué no?
  • ¿Cómo impacta la IA en nuestras prácticas sociales?
  • ¿Qué impactos tiene o podría tener en nuestras prácticas profesionales?
  • ¿Cuáles son los sesgos culturales e ideológicos en la IA, por qué se producen?
  • ¿Hay una fascinación con la IA?
  • ¿Qué imaginarios se construyen al respecto?
  • ¿Cuáles son las promesas que enuncian las empresas de IA?
  • ¿Cuáles son los problemas éticos y políticos que surgen?

 

Les compartimos las distintas conferencias que se desarrollarán durante el transcurso del año.

 

  • 30 de mayo a las 18:30 hs. – «¿Qué tan inteligente es la Inteligencia Artificial, qué tan inteligentes somos y seremos nosotros con inteligencia artificial?».  A cargo de Laura Alonso Alemani, Dra. en Lingüística. (Modalidad híbrida)

 

  • 4 de julio a las 18:30 hs. – «Aspectos subjetivos  de la relación humano-máquina en la era de la IA». A cargo de Darío Sandrone, Dr. en Filosofía. (Modalidad híbrida)

 

  • 12 de septiembre a las 17 hs. – «I.A, la difícil cohabitación”. A cargo de Miguel Benasayag, Dr. en Psicología, Epistemólogo y Filósofo; y Ariel Penisi, Lic. en Comunicación. (Modalidad virtual)

 

  • 17 de octubre a las 18:30 hs. – «Efectos en la IA de una programación en lenguaje: las pruebas de las afirmaciones de Freud y Lacan». A cargo de Violaine Fua Púppolo, Psicoanalista.
    «Problemas en la instrumentación de la IA en el tratamiento de dolores del alma». A cargo de Marco Balzarini, Mgter. en Teoría Psicoanalítica Lacaniana. (Modalidad virtual)

 

Las conferencias serán gratuitas.

Para participar de alguna de ellas es necesario inscribirse a través del siguiente enlace.

Para acceder a la conferencia hacer click en el siguiente enlace.

 

Acceso a la conferencia «Aspectos subjetivos  de la relación humano-máquina en la era de la IA», a cargo de Darío Sandrone, Dr. en Filosofía, próximamente.

 


 

 

 

 

Consultar vía whatsapp