Atento a la situación epidemiológica actual, al DNU DECRE-2021-0334-APN-PTE del Poder Ejecutivo Nacional y la adhesión del Gobierno de Córdoba y todos sus municipios al mismo, el Colegio de Psicólogas y Psicólogos de la Provincia de Córdoba comunica e informa a las colegas y los colegas de todo el territorio Provincial lo siguiente:

Las psicólogas y psicólogos somos profesionales de la salud y hemos estado en primera línea enfrentando la situación de pandemia, entendemos acabadamente que debemos contribuir en la reducción de la circulación ante la grave situación epidemiológica y disminuir los riegos de diseminación de la infección en la población.

Visto que en su articulado el DNU 2021-0334 se hace saber que se ha dispuesto para toda la ciudadanía la  “Suspensión de la presencialidad” y  la “restricción de circulación nocturna”  y  “que las personas deberán permanecer en sus residencias habituales y solo podrán desplazarse para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos y otros artículos de necesidad en los comercios esenciales y para retiro de compras autorizadas por este decreto, siempre en cercanía a sus domicilios”.

El CPPC comunica e informa:

*No se deben programar turnos nuevos presenciales entre los días 22 de mayo y el domingo 30 de mayo.

*Solo se debe atender casos emergencias y urgencias constatadas. Como profesionales de la salud tenemos la formación y el suficiente criterio para determinar qué tratamientos revisten el carácter de urgencias o son impostergables y en el caso de discontinuar se vuelvan perjudiciales para el tratamiento del padecimiento de las usuarias y usuarios de salud mental.

*A los fines de requerimientos administrativos para circulación remitirse exclusivamente a la aplicación a la APP CUIDAR- COVID-19 ARGENTINA y solicitar en caso de urgencias subjetivas o emergencias el “Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19” y ahí establecer su situación de esencialidad y circulación. www.argentina.gob.ar/circular

*El CPPC mantendrá informado a sus matriculadas y matriculados de nuevas normativas y precisiones en los próximos días emanadas de las autoridades nacionales y provinciales. El alcance y el tenor las medidas podrá ser modificado en caso de que cambie la situación sanitaria – epidemiológica en nuestra provincia.

*Recordar que como profesionales, lo que se comunica nos hace responsable, por lo cual sugerimos también instruir a usuarias y usuarios de cómo debe tramitar el permiso de circulación y que lo limita a trasladarse dentro del horario fijado.

*Recomendamos informarse sobre las disposiciones, las normativas, los protocolos vigentes -en el presente contexto- para las instituciones privadas y públicas.

*Para finalizar, recordar que está en plena vigencia la modalidad de prestaciones psicológicas de todas las áreas de ejercicio de la psicología por medio de atención on-line para usuarias y usuarios incluida en lo logrado con cada O.S.

Adjunto obras sociales on line: https://cppc.org.ar/wp-content/uploads/2021/05/OBRAS-SOCIALES-ATENCION-ONLINE.xlsx

*Adjuntamos decretos normativos vigentes y link de interés.

Colegio de Psicólogas y Psicólogos de la Provincia de Córdoba

Los permisos para circular se pueden sacar en la web www.argentina.gob.ar/circular o a través de la app CuidAR, disponible para dispositivos con sistema Android y iOS.

CuidAR en Play Store.

https://play.google.com/store/apps/details?id=ar.gob.coronavirus&hl=es_AR&gl=US

CuidAR en íOS

https://apps.apple.com/ar/app/cuidar-covid-19-argentina/id1503956284

Pasos para el trámite para el permiso de circulación

1- Tras ingresar a www.argentina.gob.ar/circular, se debe informar el DNI

2- Seleccionar la provincia de residencia

3- Consignar la razón por la cual se pide el permiso. Puede ser por trabajo, en cuyo caso habrá que dar precisiones sobre el rubro laboral, o por otros motivos de fuerza mayor.

4- Completar el formulario. En el marco de la cuarentena más estricta ahora se debe adjuntar documentación de respaldo que justifique el permiso (recibo del empleador, monotributo, carta del empleador). Se aceptan los formatos .doc, .docx, .pdf, .jpg y .png y el archivo no puede pesar más de 10 Mb.

5- Clickear “Solicitar Certificado”

6- Pasadas cuatro horas volver a ingresar https://www.argentina.gob.ar/circular y descargar el permiso para circular.

Adjuntos:

https://cppc.org.ar/wp-content/uploads/2021/05/DECRETO-DNU-PEN-2021-0334.pdf

https://cppc.org.ar/wp-content/uploads/2021/05/Acta-Gob-Cba-Intendencias-adhesion-DNU-21-334.pdf

https://cppc.org.ar/wp-content/uploads/2021/05/Resolución-Minist.-Salud-Cordoba-Nro.-1065-año-2021-.pdf

https://cppc.org.ar/wp-content/uploads/2021/05/BOLETIN-OFICIAL-CBA-SOBRE-DNU-21-334.pdf

Resoluciones de referencia sobre la esencialidad de la profesión del la psicología emitida por el COE a partir del pedido y acciones de CPPC a tales fin del año 2020.

https://cppc.org.ar/wp-content/uploads/2021/05/ANEXO-Profesiones-liberales-PSICOLOGIA-y-NUTRICION-1.doc

https://cppc.org.ar/wp-content/uploads/2021/05/ANEXO-51-PROFESIONES-LIBERALES-PSICOLOGÍA-REVISIÓN-14-Jul-20-1-2.pdf