Día Mundial de la Salud Mental 2021

Atención de salud mental para todas y todos: hagámosla realidad.

El Colegio de Psicólogas y Psicólogos de la Provincia de Córdoba en el marco del Día Mundial de la Salud Mental 2021, adhiere a la campaña internacional de la OMS (Organización Mundial de la Salud) “Atención de salud mental para todos: hagámosla realidad”

La pandemia de COVID-19 ha tenido un gran impacto en la salud mental de las personas, tanto en las y los trabajadores de la salud como en otros trabajadores de primera línea. Las personas que viven solas y las personas que son usuarias de salud mental o que tienen afecciones mentales preexistentes, se han visto especialmente afectadas.

Las prestaciones psicológicas y los servicios de atención para la salud mental de los trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias se han visto considerablemente interrumpidos a lo largo de la provincia y el país.

La accesibilidad a los tratamientos no encontró con las mismas posibilidades y recursos tecnológicos al conjunto de la sociedad, lo que determinó impactos en la salud integral de las personas. El esfuerzo para brindar un trato digno  y respetuoso, ha sido una constante ante los desafíos que nos enfrentó el mundo en pos de garantizar el derecho a la salud en nuestra nación.

En la Asamblea Mundial de la Salud de mayo de 2021, los gobiernos de todo el mundo reconocieron la necesidad de ampliar los servicios de salud mental y algunos países han encontrado nuevas formas de prestar atención de salud mental a sus poblaciones. Argentina y especialmente Córdoba deben hacer más en este momento para reducir daños y mitigar efectos, actuando sobre reacciones esperables en esta contingencia.

El 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental, habrán pasado más de 18 meses desde el inicio de la pandemia de COVID-19. En algunos países, la vida está volviendo a una cierta apariencia de normalidad, en otros, las tasas de transmisión e ingresos hospitalarios siguen siendo elevadas, lo que perturba la vida de las familias y las comunidades.

Sin embargo, hay motivos para el optimismo. Durante la Asamblea Mundial de la Salud de mayo de 2021, los gobiernos de todo el mundo reconocieron la necesidad de ampliar los servicios de salud mental de calidad a todos los niveles y respaldaron el Plan de Acción Integral sobre Salud Mental 2013-2020 de la OMS. y Argentina ha presentado su plan integral de salud mental 2021-2025.

El Día Mundial de la Salud Mental va más allá de la promoción. También ofrece la oportunidad de empoderar a las personas para que cuiden de su propia salud mental y presten apoyo a los demás. Todas las personas podemos ser usuarias de salud mental.

#DíaMundialDeLaSaludMental

Colegio de Psicólogas y Psicólogos de la Provincia de Córdoba
Fuente OMS