Session with a psychologist

En el marco del día Nacional de la Seguridad Vial, es oportuno considerar algunas implicancias respecto de la Asistencia Psicológica a la Víctimas y Familiares de Siniestros Viales. El Accionar que los Psicólogos que intervenimos en el campo del tránsito, este tipo de asistencia nos interpela como profesionales ante nuestra formación.

En Argentina, la formación académica formal en Psicología aplicada al campo del tránsito es casi nula, y muy escasa en el ámbito privados. Por lo general, este último, apuntalado principalmente por los Colegio de Profesionales Psicólogos del país y la FePRA como órgano aglutinador de los profesionales psicólogos de la Republica.

La intervención del profesional psicólogo que asiste a los afectados por un siniestro vial puede darse en el ámbito privado del consultorio o público, integrando fuerzas de seguridad, unidades de emergías, bomberos, defensa civil y/ o servicios públicos de salud.

Podemos enumerar algunos de los objetivos que apunta la asistencia a los afectados por el siniestro vial:

  • Disminuir los efectos negativos orientando, ayudando y asistiendo a quienes lo requieran y que se sintieran afectados por un siniestro vial.
  • Acompañar, orientar, derivar y realizar seguimiento de los siniestrados en el uso de los servicios de salud y sociales.
  • Crear red de interacción y cooperación mutua con entidades públicas Nacionales Provinciales y Municipales, con el objeto de optimizar los servicios de asistencia y contención de las víctimas y familiares de siniestros viales.
  • Realizar difusión en la comunidad de los servicios que asistencia y canales de comunicación.

El Profesional Psicólogo que brinde asistencia deben contar con herramientas propias a su formación profesional, formación en Psicología del tránsito, contar con conocimiento en emergencias y catástrofe, implicancias legales de los siniestrados, sus aseguradoras y servicios sociales a los que puede acceder.

Por último, entender que ante la demanda uno se enfrenta a sujetos vulnerados y traumatizados. Y también, al interrogante respecto de la salud y evolución de los afectados por el siniestro vial. Por tal, tener siempre presente las implicancias éticas, morales y profesionales del vínculo entre los asistidos y el profesional que los asiste.

Sobre el autor

Javier Saez. Lic en Psicología egresado de Universidad Nacional de San Luis. M.P. 0250.

Integrante de Comisión de Psicología del tránsito de Colegio de Psicólogos de San Luis
Y comisión Nacional de Psicología del Tránsito FePRA periodo 2009 – 2018.

Jefe de Área de asistencia a víctimas y familiares de siniestros viales gobierno de San Luis. Periodo 2017- 2019.

Co autor del libro Conductas Seguras y Saludables en Tránsito vial. Aporte argentino a la psicología del tránsito.

Expositor, en congresos y jornadas, de trabajos vinculados a la temática de la Psicología aplicada al campo vial