Apoyamos el reclamo de las Universidades Públicas nacionales ante el brutal ajuste presupuestario

Ante una inflación interanual del 276%, el Gobierno decidió mantener el presupuesto general del 2023 para este 2024, siendo este el financiamiento más bajo en los últimos 27 años.

En marzo de este año, el Ministerio de Capital Humano anunció un aumento del 70% del presupuesto para los gastos de funcionamiento, monto que no alcanza a cubrir el incremento de los costos ante el índice inflacionario. Esto explica que el presupuesto asignado -incluyendo dicha actualización- constituye un recorte en términos reales del 80%.

Estas precisiones financieras, estos índices y porcentajes, traducen una intencionalidad política inédita de destrucción de un sistema de educación superior pública nacional de que nos distingue e integra nuestra identidad cultural. Junto a otras medidas dirigidas a desfinanciar o directamente a cerrar otros organismos del campo cultural, de la producción artística y científica, evidencian un proyecto de país en el que el derecho de la población al acceso a estos bienes ha dejado de ser una prioridad del Estado.

Como respuesta a esta situación los representantes de las 73 Universidades Públicas integrantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) decidieron convocar una gran Marcha Federal Universitaria para el martes 23 de abril en defensa de la Universidad Pública.

La protesta se realizará en todo el país y se invitó a que participe toda la comunidad educativa, acompañada del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y de organizaciones sindicales.

¡¡El 23 de abril convocamos a marchar reivindicando el valor de la Universidad Pública y la calidad de la formación que brinda!!

 

Consultar vía whatsapp