A 48 años de su desaparición, recordamos a nuestra colega Elba Rosa Navarro

  • 16/08/1976 Licenciada en Psicología – Facultad de Filosofía y Humanidades FFyH – Universidad Nacional de Córdoba UNC

 

Elba nació en Alta Gracia, provincia de Córdoba, el 21 de diciembre de 1944.

Cursó el secundario en la Escuela Superior “Dr. Agustín Garzón Agulla”, de la que egresó en 1963 con el título de Maestra Normal.

En 1964 se inscribió en la carrera de Psicología y egresó de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba en 1972.

Trabajaba en el Instituto Diferencial Provincial “Hipólito Yrigoyen”.

«La Negra Navarro», como la llamaron sus compañeros, era delegada en la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) y militaba en la Organización Comunista Poder Obrero (OCPO). Laura, compañera de militancia la recuerda: «era alta, morocha, una mujer íntegra, firme en sus convicciones, muy trabajadora. Su compromiso con el sindicato y con la revolución era inclaudicable. Recuerdo que con mucha ilusión montamos la casita donde vivíamos. Compartimos estudio, charlas y alegrías. Le gustaba el folclore y que cantáramos con guitarra».

Se enamoró de Claudio, estaban en pareja y juntos esperaban a su primer hijo/a.

Fue secuestrada la tarde del 16 de agosto de 1976 de su casa en barrio Villa Azalais Oeste, en presencia de su madre y vecinos. Al momento de su secuestro, su embarazo contaba con un mes de gestación. Permaneció cautiva en la Unidad Penitenciaria 1 (UP1), en el Departamento de Informaciones de la Policía de Córdoba (D2) y en el Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio «La Perla».

Los responsables de su secuestro y desaparición fueron condenados el 25 de agosto de 2016 en la sentencia de la Megacausa «La Perla- La Ribera-D2».

En el año 2017 en el marco de las Jornadas Nacionales de Derechos Humanos «decir lo indecible» organizadas por el Colegio de Psicólogos, el Archivo Provincial de la Memoria junto con el Colegio de Psicólogos, el Seminario de Memoria y Comunidad de la Facultad de Psicología, familiares y allegados presentaron un álbum colectivo de estudiantes, docentes y graduados desaparecidos y asesinados de esa Facultad, donde se encuentra la vida de Elba.

Tenía 31 años. Elba y su hijo/a que debió nacer en cautiverio aún permanecen desaparecidos.

Consultar vía whatsapp