A 48 años de su desaparición, recordamos a nuestra colega Carmen Rosa Vilte Paco de Loker

24/05/76 Licenciada en Psicología – Facultad de Filosofía y Humanidades FFyH – Universidad Nacional de Córdoba UNC.

 

Carmen nació en Córdoba Capital el 24 de diciembre de 1945. Su madre era de Yavi, Jujuy, pero desde muy joven sus padres la enviaron a Córdoba a trabajar limpiando casas a cambio de un lugar donde vivir.

Cursó el secundario en el “Instituto Integral Modelo” del que egresó en 1965 con los títulos de bachiller y perito mercantil.

En 1966 se inscribió en la carrera de Psicología en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Laura, compañera de estudios recuerda que era una intelectual, era muy humilde y se superaba constantemente… «accedí de su mano a la lectura de los ‘existencialistas’ Sartre, Simone de Beauvoir y otros». Juntas habían comenzado a participar políticamente en el Partido Revolucionario de los Trabajadores (P.R.T.) pero luego se alejaron del partido.

Carmen volvió a Jujuy y allí se puso en contacto con personas del P.R.T. y se integra al F.A.S. Se casó con Cesar Hugo Loker, con quien tuvo dos hijos: Inés y Ramiro.

Ella trabajaba en la Subsecretaría de Promoción y Asistencia a la Comunidad -Secretaria Asuntos Sociales-, en lo que hoy sería el Ministerio de Desarrollo Social; y como docente en la escuela Normal Superior «Juan Ignacio Gorriti» en la ciudad de San Salvador de Jujuy. Cesar también fue docente en esa escuela y trabajó en la Subsecretaria de Educación en Casa de Gobierno. Laura cuenta que ambos fueron profesores de la Facultad de Humanidades de Jujuy.

Carmen fue Presidenta y miembro del Consejo Directivo (1975-76) del Colegio de Psicólogos de Jujuy.

Fue secuestrada la noche del 24 de mayo de 1976 de su domicilio en San Salvador de Jujuy junto a su compañero César Loker, cuando descansaba, en presencia de sus hijos y su madre. Al momento del secuestro Inés tenía dos años y Ramiro, un año.

Su caso fue elevado a juicio en el año 2014. HIJOS Jujuy y ATE Jujuy fueron querellantes por los trabajadores del Estado desaparecidos, en donde la pareja, entre otros, figura como víctima.

En el año 2017 en el marco de las Jornadas Nacionales de Derechos Humanos «decir lo indecible» organizadas por el Colegio de Psicólogos, el Archivo Provincial de la Memoria junto con el Colegio de Psicólogos, el Seminario de Memoria y Comunidad de la Facultad de Psicología, familiares y allegados presentaron un álbum colectivo de estudiantes, docentes y graduados desaparecidos y asesinados de esa Facultad, donde se encuentra la vida de Carmen.

Tenía 30 años y continúa desaparecida.

 

Consultar vía whatsapp