7 de abril Día Mundial de la Salud

El Colegio de Psicólogas y Psicólogos de la Provincia de Córdoba adhiere la campaña internacional por el Día Mundial de la Salud 2021 cuyo lema es “Construir un mundo más justo y saludable”

El 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud con motivo del aniversario de la creación de la Organización Mundial de la Salud en 1948, tras la Segunda Guerra Mundial. Se funda con la misión de alcanzar el grado más alto posible de salud para todos los pueblos. Ese mismo año se proclama también la Declaración Universal de los Derechos Humanos que, con el objetivo de avanzar hacia la construcción de un Estado que reconociera, protegiera y garantizara condiciones de dignidad, establece el estándar común a ser alcanzado por todos los pueblos y naciones. Esta fecha encuentra al mundo y al país atravesando una nueva pandemia que resignifica estas raíces del Día Mundial de la Salud.

El coronavirus puso más al desnudo aun las condiciones de desigualdad, las disputas por el sentido y las políticas en el campo de la salud, particularmente, en la tensión entre la salud como derecho y la salud como mercancía. Una de las conclusiones a las que llega el mundo es la necesidad de contar con un Estado y organizaciones de la ciudadanía que garanticen derechos, particularmente, a aquellos sectores en situación de mayor vulnerabilidad.

Al decir de la OMS en el Día Mundial de la Salud, le invitamos a unirse a una nueva campaña para construir un mundo más justo y saludable.

Es un mundo de inequidad.

Como ha puesto de manifiesto la COVID-19, algunas personas pueden llevar una vida más sana y tener mejor acceso a los servicios de salud que otras, debido enteramente a las condiciones en las que nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen.
En todo el mundo, algunos grupos luchan por llegar a fin de mes con pocos ingresos diarios, tienen peores condiciones de vivienda y educación y menos oportunidades de empleo, experimentan una mayor desigualdad de género y tienen poco o ningún acceso a entornos seguros, agua y aire limpios, seguridad alimentaria y servicios de salud. Todo ello provoca sufrimientos innecesarios, enfermedades evitables y muertes prematuras. Y perjudica a nuestras sociedades y economías.

Esto no solo es injusto: es evitable. Por eso pedimos a los líderes que garanticen que todas las personas tengan unas condiciones de vida y de trabajo que favorezcan la buena salud. Al mismo tiempo, instamos a los líderes a monitorear las desigualdades en materia de salud y a garantizar que todas las personas puedan acceder a servicios de salud de calidad e integral cuando y donde los necesiten.

Colegio de Psicólogas y Psicólogos de la Provincia de Córdoba