28/09: Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible

Desde el Observatorio de Géneros, Diversidades y Disidencias del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba recordamos que, a partir de 1990, el 28 de septiembre se conmemora el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Actualmente en nuestro país, tras décadas de lucha colectiva, la Ley 27.610 de IVE/ILE regula el acceso a la interrupción voluntaria y legal del embarazo y a la atención postaborto. A partir de esta ley, todas las mujeres y personas con capacidad de gestar tienen derecho a interrumpir su embarazo:

  • Hasta la semana catorce (14), inclusive, sin tener que explicar los motivos de su decisión.
  • Cuando el embarazo es resultado de una violación o si está en peligro su vida o su salud.

 

Ante un contexto en el que avanzan los conservadurismos de ultraderecha del mismo modo en que crecen las violencias, el desmantelamiento de políticas públicas y el hambre, día a día los cuerpos de las mujeres y de la diversidad sexual son presentados como el enemigo del mismo Estado que debe garantizar derechos.

Es importante señalar que en al actual contexto no sólo escasean los insumos para las IVES/ILES, sino los métodos anticonceptivos que son fundamentales, como históricamente lo señalaba la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, para un abordaje integral de los derechos sexuales y (no) reproductivos.

Como profesionales de la salud no podemos ser indiferentes al estado de la situación, nuestro horizonte debe basarse en principios éticos que rigen nuestro ejercicio profesional y tender a garantizar el acceso a derechos de lxs consultantes, más allá de las elecciones que podamos hacer para nuestra vida privada. En el corazón de nuestras intervenciones tienen que encontrarse la escucha respetuosa, el trato digno y la imaginación de otros destinos y vidas posibles, para todas las mujeres y personas con capacidad de gestar que se acercan y relatan sus inquietudes, temores y deseos. Es menester hacer lugar, hacer audible que en la decisión de interrumpir un embarazo inviable para esa persona, se encuentra el derecho a decidir sobre el propio cuerpo.

Nuestra tarea es escuchar, informar y acompañar desde un enfoque integral, con Perspectiva de Género y Derechos Humanos.

Consultar vía whatsapp