La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) instrumentó los beneficios para monotributistas previstos en la ley de alivio fiscal.

  • La reglamentación retrotrae los valores mensuales de las cuotas correspondientes al período enero-junio de 2021 a los vigentes en diciembre de 2020.  
  • Quienes tengan saldo a favor podrán re imputar esos montos para efectuar nuevos pagos.
  • Moratoria para monotributistas

La normativa de la AFIP habilita una moratoria para que los monotributistas regularicen obligaciones vencidas hasta el 30 de junio de 2021, inclusive. El plan de facilidades contempla la condonación de intereses y multas. Los pequeños contribuyentes podrán regularizar sus deudas en hasta 60 cuotas con una tasa de interés máxima de 1,5%. El servicio para adherirse a la moratoria estará disponible a partir del 6 de agosto.

  • Actualización de escalas

La normativa habilita la actualización excepcional de las escalas.  La recategorización estará habilitada del 28 de julio al 17 de agosto

Por lo tanto, el día 17 de agosto vence la segunda recategorización del año 2021, en este caso consideraremos la facturación mensual desde Julio de 2020 a junio de 2021. Se tomará en cuenta tanto las facturas electrónicas emitidas como las manuales.

Si en los últimos 12 meses tuviste cambios en el desarrollo de tu actividad, como, por ejemplo, aumento o disminución de tus ingresos, de los gastos de electricidad o alquiler, tenés que recategorizarte. Por el contrario, si no tuviste cambios en ninguno de los aspectos del desarrollo de tu actividad, no tenés que hacer ningún trámite y damos por entendido que te corresponde seguir en la misma categoría.

Consideraciones para el año en curso

* En esta nueva etapa del monotributo, AFIP, puede cambiar la categoría de oficio o excluir del monotributo a aquellos contribuyentes que tengan ingresos inferiores a la sumatoria de gastos con tarjetas de crédito, compra de bienes registrables y acreditaciones bancarias.

A efectos de no ser excluido del monotributo, las acreditaciones bancarias no pueden superar el 80 % de los ingresos.

La nueva categoría que asignará de oficio AFIP será la que corresponda al importe de ingresos anuales resultante de la sumatoria entre el monto de los bienes adquiridos y los gastos de índole personal realizados o de las acreditaciones bancarias detectadas más el 20% o el 30% de dicho valor, según se trate la actividad de prestación de servicios o de venta de cosas muebles, respectivamente.

*La emisión de comprobantes Electrónicos es obligatoria, no obstante, hay obligación de tener talonario manual con CAI vigente.

A continuación, Se adjunta: cuadro con los montos de facturación vigentes para la re categorización de este periodo

Valores vigentes desde 01/07/2021 a la fecha

Cuadro de categorías y valores del monotributo (vigentes desde 01/07/2021 a la fecha)

A los fines de evacuar las dudas sobre el respectivo consulte a un profesional matriculado en Ciencias Económicas.

Asesoría Impositiva CPPC