Instructivo para trabajar con Obras Sociales

Instrucciones para trabajar con Obras Sociales

1.- HACER PEDIDO DE PRÁCTICA PSICOLÓGICA: en Órdenes  de Prácticas Complementarias de la Obra Social de  los Pacientes o en Hoja  con Membrete del Profesional.

INCLUIR LOS SIGUIENTES DATOS:

• Nombre y Apellido del paciente. 
• N° de afiliado de la Obra Social.
• N° y tipo de D.N.I.

Solicito (cantidad de sesiones en número y letras) Sesiones de Psicoterapia Individual, Niños o adultos por sesión mínima de 40 minutos: código 33.01.01

Psicoterapia de Pareja o Familia: código 33.01.03

Psicoterapia Grupal: código 33.01.02

Pruebas Psicométricas (batería de un mínimo de cuatro test): código  33.01.11

Pruebas Proyectivas (mínimo de cuatro test): código 33.01.12

Diagnóstico: El nombre del Cuadro Semiológico.  Código CIE 10 ó  DSM IV.

FIRMA  DEL PROFESIONAL
SELLO PROFESIONAL 
Fecha

Este pedido deben hacerlo todos los meses y a principio de mes, para que las fechas de las sesiones sean posteriores a la fecha del pedido y autorización, todas encuadradas dentro del mes del pedido.

2. El Paciente lleva la Orden o Pedido a su Obra Social para que se lo AUTORICEN.

3- Conformar sesiones (se coloca la fecha de cada sesión, el afiliado firma una a una ya sea detrás del pedido de las prestaciones ó en la orden que emita la obra social ó en hoja adjunta). La conformidad de sesiones se realiza para todas las prácticas que se facturan sean ó no de psicoterapia.

Firma del afiliado/asociado/beneficiario: esto implica que debe firmar el paciente en todos y cada uno de los casilleros que se indiquen con cualquiera de estas denominaciones.

Firma del solicitante/profesional/efector: Estos términos indican que es el psicólogo quien debe firmar en todos y cada uno de los casilleros que se indiquen con cualquiera de estas denominaciones.

Diagnóstico, Nº de documento del beneficiario, edad, sexo son otros datos que pueden figurar en las órdenes que emiten las obras sociales. Todos ellos deben ser cumplimentados, como mencionamos anteriormente la falta de cualquier requisito implica la posibilidad de que la obra social le aplique un débito.

4. Presentar las Órdenes en el Colegio de Psicólogos del 1 al 10 de cada mes.(se entregan mes inmediato anterior) Si el día 10 fuere feriado se recibirán las órdenes hasta el día hábil inmediato anterior. (cualquier otra disposición se informara por este medio)

HISTORIA CLÍNICA: Sólo presentarla cuando las Obras Sociales la requieran.

PRESENTACION DE ÓRDENES EN EL COLEGIO DE PSICÓLOGOS:

Realizar una liquidación en chequeras que vende el Colegio a $ 50, en un tríptico por cada Obra Social, de los cuales un cuerpo va a la Obra Social, uno queda en el Colegio y uno se entrega al Matriculado con fecha de recibido, firma del que recibe y sello de la Institución.

PARA COBRAR LOS HONORARIOS POR OBRAS SOCIALES PRESENTADOS EN EL COLEGIO:

El Colegio efectiviza los pagos recibidos de las Obras Sociales, los dos últimos días hábiles de todos los meses ó primeros días hábiles según reciba los pagos de la Obra Social.

El Matriculado que cobre, debe hacerle al Colegio un Recibo con Número de CUIT  e Inscripción en la AFIP en concepto de Prestaciones Psicológicas por Obras Sociales.

El Colegio retiene un 7% por Gastos Administrativos (Art 5° de Resolución 464/11).

Es indispensable que los Matriculados estén al día en las Cuotas de Matricula Profesional Mensual o Planes de Pago, para trabajar por Obras Sociales y permanecer en el Padrón (Art.8° de Res.464/11).

Si al liquidar los Honorarios de los Matriculados no están al día, se aplicará el Art. 4° de la Resolución N° 464/11 de Junta de Gobierno:

a) Se dispone descontar del pago de las prestaciones realizadas por los matriculados los montos de cuotas de mantenimiento de matrícula y/o Planes de Pago.-

b) Dicho descuento no deberá exceder el 50% del total de lo acreditado por dicha tarea.

Cumplir con Ley 8577 art.78.

 

Instructivo para trabajar con Obras Sociales

Anexo del instructivo operativo sugerido por la Comisión de Auditoria de FEPRA.