Información de AFIP

Novedades

Modificaciones: nuevas obligaciones Monotributo

http://cppc.org.ar/wp-content/uploads/2017/05/2017-MONOTR-nuevas-obligaciones.pdf

 

AFIP: COMPROBANTES FISCALES CON CAI

Reiteramos a los profesionales que a partir de éste año entró en vigencia un Nuevo Procedimiento para Emisión de Comprobantes, por el cual las nuevas facturas/recibos se emiten con CAI.

  • ¿Qué es el CAI?

Es el “Código de Autorización de Impresión”, código que da validez a los comprobantes. El mismo tiene fecha de vencimiento, el cual indica la validez de los mismos. Una vez pasada ésa fecha, los comprobantes son INVALIDOS, no se pueden utilizar más.

  • ¿Dónde visualizo la fecha de vencimiento en mi factura/recibo?

En la factura/recibo, en la esquina inferior derecha se encuentra el número de CAI y fecha de vencimiento del mismo.

  • Mis facturas/recibos vencieron, ¿puedo utilizarlos?

No, los comprobantes con CAI VENCIDOS son INVALIDOS. Si le quedan facturas sin utilizar no pueden usarse, los debe archivar (nunca tirarlas) y solicitar un nuevo talonario.

La nueva autorización de impresión se gestiona a través de la página de AFIP ingresando con clave fiscal

Recordamos también que la autorización para nuevas facturas/recibos  se otorgará siempre que el solicitante no presente irregularidades o incumplimientos frente a la AFIP. Es decir, cumplir con los siguientes requisitos de los cuales los más relevantes son los siguientes:

  • Poseer C.U.I.T. activa
  • Poseer actualizado el domicilio fiscal.
  • Tener actividad económica declarada y actualizada.
  • Haber presentado, de corresponder:
    • En caso de contribuyentes inscriptos en IVA: Ultima Declaración Jurada de Ganancias
    • En caso de empleadores: últimos 12 períodos vencidos de la DJ SUSS
    • En caso de monotributistas: últimos 3 periodos vencidos de la DJ Informativas Cuatrimestrales para las categorías H o superiores.

SE LES RECUERDA A LOS MATRICULADOS/AS QUE TIENEN EL ASESORAMIENTO TODOS LOS MIERCOLES DE 15 A 17 HORAS EN LA SEDE DEL COLEGIO

Asesoría Contable CPPC

——————————————————————————————————————————

ATENCIÓN: Mecanismo para dar de alta a través de AFIP para el facturero nuevo

2014 -MONOTRIBUTO Solicitud CAI Procedimiento

ATENCION : MONOTRIBUTISTAS – UTILIZACIÓN DE TALONARIOS EN EXISTENCIA

NOVEDADES  – RG 3665

 En el día de hoy hemos tomado conocimiento por versiones periodísticas que las autoridades fiscales(AFIP), en una comunicación no formal le confirmaron al Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CPCECABA) que en los próximos días se emitirá nueva normativa que permitiría la utilización de las facturas en existencia hasta agotarlas en caso de los contribuyentes de Monotributo.

             Sin embargo, también se precisó que esto será posible sólo cumpliendo con un régimen de información, donde se comunique al fisco (AFIP) cuántos talonarios quedan en existencia, así como la numeración de la última documentación en existencia.

Reiteramos que la nueva reglamentación aún no ha sido publicada a través de una resolución general, por lo cual aún este procedimiento no se encuentra vigente.

En el momento en que dicha normativa sea publicada oficialmente lo comunicaremos en forma urgente a través de este medio.

Cualquier consulta, estamos a su disposición.

 

Córdoba, 17/12/2014

Asesoria Contable CPPC 


 

RECORDAMOS LA VIGENCIA DE NORMAS DE AFIP de interés para los profesionales:

1.-BAJA AUTOMATICA DE MONOTRIBUTO POR FALTA DE PAGO

AFIP puede disponer la baja automática ante la falta de pago del impuesto mensual de monotributo, por un período de 10 meses consecutivos.

Dicha baja no impide el reingreso al monotributo, pero para ello se debe:

–       Pagar o regularizar las sumas adeudadas correspondientes a los 10 meses que dieron origen a la exclusión, así como todas aquellas deudas de períodos anteriores.

–       Realizar el tramite de alta a partir del mes en curso adhiriéndose al régimen nuevamente con clave fiscal en el servicio “sistema Registral”

–       Para realizar el tramite a partir de un periodo anterior al mes en curso debe adherirse como en el caso anterior y luego concurrir a la delegación de AFIP a solicitar personalmente la retroactividad de la adhesión.-

Se recomienda: No acumular diez periodos consecutivos en mora ya que en caso de baja automática para volver a adherirse se verán en la obligación de cancelar la deuda total.

2.-BLOQUEO POR PARTE DE AFIP DE LA CONSTANCIA DE INSCRIPCION

Últimamente la mayoría de los casos se debe a la falta de actualización por parte del contribuyente del código de actividad.

Por RG 3537 AFIP estableció un nuevo codificador de actividades, quienes no hayan actualizado este código de actividad deberán hacerlo siguiendo los siguientes pasos:

  1. Ingresar con Clave Fiscal en www.afip.gov.ar
  2. Una vez dentro del menú de servicios, ir hasta el final de la pantalla e ingresar al servicio “Sistema Registral”
  3. Seleccionar el contribuyente asociado que corresponda (click en la lupita verde al lado del CUIT)
  4. En el menú de la izquierda, click en “Registro Tributario”, luego click más abajo en “Actividades económicas”.
  5. En la ventana que se abre, dentro del cuadro “Orden/Descripción” click en la actividad existente que se quiere modificar (se colorea de azul). Click a la derecha en el botón “Modificar”.
  6. En la ventana que se abre, tildar en la parte superior “Asistente” (ya viene tildado por defecto). En la lista desplegable de abajo seleccionar la Sección “Q-SALUD HUMANA Y SERVICIOS SOCIALES” (se colorea de azul). Click a la derecha en el botón “SIGUIENTE”.
  7. En la pantalla que aparece a continuación, seleccionar el Grupo “869-SERVICIOS RELACIONADOS CON LA SALUD HUMANA N.C.P” (se colorea de azul). Click a la derecha en el botón “SIGUIENTE”.
  8. En la pantalla que aparece a continuación seleccionar la Actividad “869090-SERVICIOS RELACIONADOS CON LA SALUD HUMANA N.C.P” (se colorea de azul). Click debajo en el botón “ACEPTAR”.
  9. Desaparece el asistente, y en el cuadro inicial (“Orden/Descripción”, el que había al principio) debe figurar únicamente la actividad 869090-SERVICIOS RELACIONADOS CON LA SALUD HUMANA N.C.P. Click debajo en el botón “ACEPTAR” y le aparece una ventana emergente color gris donde se le consulta si confirma la operación: confirmar la operación haciendo click en “ACEPTAR”.

Imprimir (o guardar en formato PDF) el comprobante de la operación que aparece en la ventana emergente a continuación.

 

3.-FACTURAS ELECTRONICAS – OBLIGATORIEDAD DE EMISION

        Es obligatoria la emisión de facturas electrónicas vía Web de AFIP para aquellos monotributistas que:

-Facturen hasta $288.000 anuales – Categoría H

-Facturen hasta $ 400.000 anuales – Categoría I

 

IMPORTANTE: Solicitamos a los señores profesionales que revisen su categorización en monotributo ya que el Colegio de Psicólogos de la provincia de Córdoba está obligado a requerir como factura el documento electrónico a aquellos profesionales cuyas facturaciones estén encuadradas en los montos arriba señalados.

 

4.-Obligacion de informar

Quienes por su facturación estén categorizados en monotributo con categorías F, G, H, I, J –Facturaciones mayores a $ 144.000 anuales- deben realizar Declaración Jurada Informativa cuatrimestral. Los vencimientos operan en mayo, setiembre y enero de cada año. El trámite se realiza a través de la página web de AFIP.

En el caso de estos contribuyentes, ante la falta de presentación de estas declaraciones juradas AFIP suele bloquear la clave fiscal impidiendo realizar cualquier otro tramite hasta tanto se cumpla con la obligación.