Becas para Jornada a cargo del Dr. Jerusalinsky

El Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba, con el objetivo de enriquecer, fomentar y acercar la actualización en la formación a los profesionales matriculados, tiene el agrado de informar que se encuentran disponibles cuatro becas para asistir a las Jornada a cargo del Dr. Alfredo Jerusalinsky sobre “Intervenciones psicoanalíticas en la infancia en un marco interdisciplinario”

Los matriculados y matriculadas que  estén interesados en recibir dichas becas, deberán completar el formulario de solicitud (http://cppc.org.ar/ficha-solicitud-de-becas-2/) y enviarlo a [email protected] hasta el día jueves 10 de Agosto. Será condición estar al día con la cuota de matrícula profesional.

En caso de que la cantidad de solicitudes presentadas exceda la cantidad de becas ofrecidas, las mismas serán otorgadas por sorteo.

La jornada será el Sábado 12 de Agosto a las 9hs en la sede central del  Colegio de Psicólogos (ovidio lagos 163)

 

jornada

+Info: 

TEMARIO:

INTERVENCIONES PSICOANALÍTICAS EN LA INFANCIA EN UN MARCO INTERDISCIPLINARIO

Las series complementarias freudianas (lo constitucional, las experiencias infantiles y la situación actual) han ganado consistencia con los recientes descubrimientos en lo que se refiere a la neuroplasticidad y al epigenoma. Muy lejos de provocar cualquier oposición esos descubrimientos acentuaron la necesidad de contar con los aportes del psicoanálisis en el campo de la clínica de niños, y muy especialmente en el dominio de la prevención. Pero asistimos a una dialéctica donde la real factibilidad de una clínica interdisciplinaria se muestra inversamente proporcional al grado de narcisismo de los discursos en juego.

DETECCIÓN PRECOZ (ANTERIOR AL CIERRE DE UNA ESTRUCTURA PSICOPATOLÓGICA) DE RIESGOS PSÍQUICOS PARA EL DESARROLLO EN BEBÉS Y NIÑOS PEQUEÑOS.

Mediante una investigación que duró diez años, en 10 capitales brasileras, en 11 hospitales públicos, con una muestra inicial de 1.300 niños de cero a dieciocho meses de edad, bajo los auspicios del CNPq de Brasil, con la participación de 250 investigadores se construyó una metodología de observación de la relación madre- hijo y la consecuente evaluación de riesgos psíquicos en bebés y niños de hasta 4 años de edad. Metodología elaborada para tornar posible su utilización en las consultas pediátricas y de agentes de salud. La validación de los recursos que la experiencia psicoanalítica ha establecido a lo largo de una praxis de 120 años, confirma la legitimidad y necesariedad de su presencia en la clínica de niños y abre caminos para la participación del psicoanálisis en las políticas públicas de salud.

Alfredo Néstor Jerusalinsky

Psicoanalista. Analista Miembro de la Associação Psicanalítica de Porto Alegre y de la Association Lacaniènne Internationale.Psicólogo (UBA). Mestre em Psicologia Clínica Pontificia Universidade Católica – RS, Brasil). Doctor en Psicologia de la Educación y Desarrollo Humano (Universidade de São Paulo – SP, Brasil) con reconocimiento de Notorio Saber.
Presidente Honorario de la Fundación para el Estudio de los Problemas de la Infancia (FEPI – Argentina). Director del Centro de Clínica Interdisciplinaria de la Infancia y Adolescencia “Dra. Lydia Coriat” (Porto Alegre, RS, Brasil). Asesor de Clínica e Investigación del Instituto de Prevención de la Desnutrición y el Desarrollo Infantil “Primeira Infância” (IPREDE – Fortaleza, Ceará, Brasil).Ex docente de UBA, USP (Universidade de São Paulo), PUCRS, FADERGS, UNISINOS.

Fuente: Facebook CENNEC