PRESENTACIÓN DE LA REVISTA CIENTÍFICA DEL COLEGIO DE PSICÓLOGOS

“Tiempos Modernos” se llamaba el film del genial Charles Chaplin en donde se expone las vicisitudes de un trabajador en una fábrica a mediados del siglo 20. Esta era tomada como el paradigma de la realidad social de esos años. En esos tiempos existían reglas y relatos que daban un ordenamiento social, había discursos y contra discursos que nos ubicaban con sus morales y éticas; albores de la sociedad disciplinar. Las instituciones totales, familia, escuela, hospital, cárcel y fábrica gozaban de su esplendor.

Asistimos en la actualidad a la “era de la post verdad” según pensadores mundiales, el borramiento del Gran Otro, fin de la historia, fracaso de los grandes relatos, extractivismo social, era post humana, según distintas vertientes, actuales contextos de desestructuración de lazos sociales, violencia, imposición de gozar e inmediatez, algunas consecuencias y dificultades de su abordaje, pues no aparecieron los nuevos ordenamientos, es decir nuevos sentidos comunes, nuevas éticas.

Esto nos pone a los psicólogos ante la disyuntiva de responder con viejos modelos nuevos malestares o resistir mostrando que es posible tomarse el tiempo del pensamiento, de la reflexión de la escritura para accionar.

Claro está que no significa desdeñar las clásicas teorías, significa releerlas, profundizarlas y modificarlas.

En ese sentido va esta publicación, en pensarnos desde nuestras prácticas e investigar, proponer y dar cuenta de nuestro ejercicio, mas una invitación a la reflexión teórico práctica entre lo viejo que no acaba de morir y lo nuevo que no termina de nacer, como dirá el dramaturgo alemán Bertorlt Brecht, y actualizarnos para acompañar a nuestros consultantes.

Comité Editorial.

Cronograma
19hs – Presentación a cargo de las autoridades del Colegio de Psicólogos.
19:15hs – Presentación de la Revista a cargo del Comité Editorial.
19:45hs – Comentarios a cargo de Lic. Garaventa, Lic. Burijovich entre otros invitados.
20:30hs – Intervención artística a cargo de Maru Chamella y Enrique Lobo
21hs – Brindis y cierre.

La entrada es libre y gratuita.