La voz de los usuarixs: Se aproxima el segundo encuentro de la Provincia de Córdoba

 

“De lo que hay necesidad no es de un comité de sabios moral y pseudocompetente, sino de grupos de usuarios. Ahí es cuando se pasa del derecho a la política”, decía Gilles Deleuze en 1990. Confluir, Asociación de Usuarixs por el derecho a la Salud Mental, hoy camina hacia su segundo encuentro provincial en la Ciudad de Córdoba.

El evento sucederá el próximo viernes a partir de las 10hs. en el Centro Cultural del Barrio General Paz (pringles 420) con la intención de que distintas organizaciones sociales, dispositivos terapéuticos y espacios estatales convocados por Confluir, dialoguen y debatan la situación de la Salud Mental en la Provincia de Córdoba. El objetivo es que las conclusiones, demandas y propuestas que surjan del encuentro lleguenal Consejo Consultivo, Órgano contemplado por la Ley Provincial 9848.

La convocatoria es amplia, receptiva a todxs lxs que quieran participar: organizaciones que estén trabajando sobre problemáticas sociales en la provincia de Córdoba, con la expectativa de poder abrir debates y escuchar experiencias que expongan las consecuencias subjetivas que suceden producto de la vulneración de derechos. ¿Cómo influyen los problemas ambientales en tu comunidad? ¿Qué pasa con los despidos? ¿Cómo afecta la violencia machista a las mujeres? ¿Es fácil encontrar trabajo después de haber sufrido algún padecimiento mental? ¿Hay equipos comunitarios de salud mental en tu barrio? Estos y otros interrogantes estarán abiertos a lo largo de la jornada. El encuentro se iniciará a las 10 de la mañana, con almuerzo de por medio, que dará inicio a un plenario por la tarde.

Para participar no es necesario ser parte de un espacio terapéutico, ni formar parte de una organización en particular, aunque en caso de integrar algún espacio institucional, la organización solicita que completen la siguiente ficha:  https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe8X0wZa4uNO5ygJNhy0VS7aghRMRP_zUmYbEq4I0nuzkJH5g/viewform?c=0&w=1

 

El encuentro

La jornada iniciará a las 10 con una radio abierta que recibirá a todxs lxs participantes, instituciones, dispositivos y espacios estatales en el Centro Cultural. Durante la mañana se realizarán distintas dinámicas para permitir que todxs puedan expresar su opinión, sus dudas y contar su situación particular.

Después del almuerzo, se socializarán las conclusiones de cada unx, para poder concluir con la redacción de un documento consensuado. El cierre será bailando, el encuentro terminará con presentaciones musicales.

 

Interlocutores

El Consejo Consultivo será el receptor de las conclusiones, demandas, propuestas y recomendaciones que surjan del encuentro. Éste órgano, contemplado por la ley Provincial de Salud Mental 9848, está conformado por autoridades provinciales, Universidades, Colegios Profesionales y por Confluir en representación de lxs Usuarixs de la Provincia. Tiene, además, entre algunas de sus funciones, la de realizar recomendaciones a las autoridades e impulsar la aplicación de la ley.

 

19074558_10207572817793620_1859247057_o