Repudio al veto presidencial al salario mínimo profesional por parte de FEPUC

Salario Mínimo Profesional: pronunciamiento de la FEPUC

Repudio al veto presidencial al salario mínimo profesional


Frente al veto presidencial impuesto al Proyecto de Ley aprobado por el Honorable Congreso de la Nación bajo el Nº 27.331, por medio del cual, a través de la reforma pertinente a la Ley de Contrato de Trabajo, se reponía la vigencia del salario mínimo profesional, oportunamente suprimido por la dictadura militar, FEPUC, más allá del reconocimiento a las potestades constitucionales que atañen al Poder Ejecutivo Nacional, manifiesta su más enérgico repudio a la decisión política de abatir el legítimo derecho que involucra a los profesionales argentinos, de ser reconocidos como tales en la legislación de fondo que regula las relaciones laborales.

Una vez más, la cruda realidad demuestra que los profesionales son soslayados – ora deliberadamente – de las políticas económicas y sociales que pretenden trazar el rumbo del país. 
La norma vetada, emanada de los representantes del pueblo y de las Provincias argentinas, inspirada en el principio “igual remuneración a igual trabajo”, que arraiga en el derecho de igualdad ante la ley garantizado por el art. 18 de la Constitución Nacional, ha sido vulnerada por el Poder Ejecutivo Nacional, colocando a los profesionales en una situación de desprotección frente a los avatares del mercado, al mantener la vigencia del art. 114 de la Ley de Contrato de Trabajo actual, en consonancia con el art. 1255 del Código Civil y Comercial.
Por ello, en ejercicio de sus funciones y de la representación que ostenta, la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de la Provincia de Córdoba (FEPUC) exhorta a las entidades representativas de los profesionales de todo el país, a pronunciarse en defensa de los legítimos intereses de sus representados, instando al Honorable Congreso de la Nación a los fines de hacer valer su voluntad, expresada en la ley vetada, ejerciendo las potestades constitucionales que, frente a la tacha del Poder Ejecutivo, le acuerda el art. 83 de la Carta Magna Nacional.

 

screenshot_3