Informe Comisión de adultos mayores. Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba

Informe Comisión de adultos mayores.   

Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba

El objetivo de la constitución de la comisión fue convocar en forma abierta a los colegas que trabajan con adultos mayores en los distintos ámbitos a formar parte de la Comisión de Adultos Mayores a los fines de pensar y producir juntos sobre la problemática específica, nuestro rol y la responsabilidad social que nos compete como promotores y garantes del cumplimiento de derechos de este sector.

Desde la primera reunión se discutieron sobre las prioridades a corto, mediano y largo plazo. Todos los presentes, coincidimos en el espíritu de la formación de la comisión, la promoción de los derechos de los adultos mayores, de la inclusión social, el envejecimiento activo,  la participación  ciudadana, como así también garantizar que desde nuestra disciplina,  reciban atención especializada, llevando a cabo acciones concretas que incluyan las peticiones a las instancias correspondientes para que se generen las políticas que den respuestas. 

 

En virtud de la proximidad de la fecha en donde se conmemora el día internacional del am, el 1 de octubre, se decidió abocarnos al mes del am y para tal fin se propuso realizar una actividad. El sábado 22 de Octubre 10:30, con entrada libre y gratuita, en el espacio Cultural Achaval. 454. Se realizó un  Conversatorio: Herramientas de intervención clínica y educativa desde la perspectiva de derechos.  Se consensuo entregar una distinción  ¨Leopoldo  Salvaressa¨  en reconocimiento a su trayectoria como precursora en el trabajo con adultos mayores y formación de psicólogos en la psico gerontología a la Lic. Magister MERCEDES NICASIO DE CORCOBA 

Tambien se sumaron con la temática ¿Es posible la psicoterapia con personas mayores? ¿Para qué, cómo, de qué manera?  Lic. Mgter. Amalia Giorgi MP: 135 y La educación a lo largo de toda la vida: ¿Cómo promovemos el bienestar? ¿Qué desean aprender los mayores? ¿Cómo lo hacemos desde la psicología? Dr. Lic. Mgter. Andrés Urrutia MP1917.

En esa oportunidad, con aproximadamente unos setenta (70) concurrentes, se instrumentó una encuesta con el objetivo de formar una base de datos con información sobre diferentes temas que la comisión considerará para implementar sus actividades.

 

Se acordó reunirse los martes, con modalidad quincenal a las 20 hs  el CPPC.

En las sucesivas reuniones se consensuó llevar adelante tres ejes, quedando abierta la posibilidad de considerarlas, a saber:

1)      Realizar capacitación sobre temáticas de la vejez y envejecimiento según las prioridades que se puedan leer de las encuestas realizadas. Se articulará con la Comisión Científica del CPPC.

2)      Se estudiará la legislación actual, provincial y municipal, sobre el funcionamiento de los geriátricos y en particular se peticionará en las instancias correspondientes, la inclusión del psicologx en los equipos técnicos y delimitar sus funciones.  

3)      Realizar las MEMORIAS de la trayectoria de la psicogerontologia desde las universidades de Córdoba, hasta la actualidad.

Participantes:

 

Maria Jose Samman

Mara Wolansky,

Mariana Sanchez

Evelyn Oña

Rodrigo Rapela

Luna Florencia

Sunberg Monica

 Daiana Troyano

Andres Urrutia

Marisa Sartori

Luis Azocar

Antonella Cesar

Miryam Garello

adultos

94e3e781-ba76-4c93-8dbf-63b4862569e4

30a25112-91ed-4859-b66a-066e62f129c6

9115a251-2dcf-4a80-914a-fd42061817e2

b8f939c1-973c-43ec-8b85-debf1530ef6e

e65910d9-4f85-4e7b-961d-819407c6f1d7